El Cabildo de La Palma repavimentará de forma urgente 14 tramos de varias carreteras de la red viaria insular. El presupuesto de la descrita actuación ronda los cuatro millones de euros, según precisó el jefe de la sección de Carreteras de la primera Corporación, Aléxis González.
El portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, en este sentido, manifestó que, “aunque de forma insuficiente y tarde, por fin, se ha procedido a elaborar un documento técnico que visualiza las necesidades económicas que se requieren para la mejora y rehabilitación” de calzadas de la Isla. En consecuencia, señala, en la comisión informativa correspondiente de la primera Corporación donde se acordó la reseñada actuación, “apoyamos, como no podía ser de otra forma, esta propuesta” pues, subrayó, “es conveniente hacer un esfuerzo en mantener las vías insulares en el mejor estado posible”.
Cabera explicó que “el grupo Popular aprovechó la oportunidad que le brindaban con la celebración” de la citada comisión “para, además, hacer otras propuestas como, por ejemplo, que las bajas económicas que se puedan producir en la contratación no incrementen más tramos de estas 14 vías elegidas, que es lo habitual, sino que se incorporen alguna de las otras 9 que se han quedado sin financiación”.
Asimismo, insistió en “la necesidad de exigir y convenir con el Gobierno de Canarias una partida no menor a cinco millones de euros anuales para la mejora de las actuales carreteras”. Opina que “no podemos pensar, por el momento, en nuevas vías, que además no tenemos capacidad económica para mantenerlas, sino en conservar en condiciones de seguridad y comodidad las que tenemos”.
Finalmente, dijo, “el grupo Popular fijó nuevamente su posición en un asunto que consideramos muy importante desde el punto de vista medioambiental y económico”. Al efecto puntualizó que “no es posible que el coste del asfalto supere los 80 euros la tonelada mientras que en otras islas la media es de 50 euros”. Este asunto, apostilló, “no es menor” y, por tanto, “el Cabildo, como ya se los hemos planteado varias veces al grupo de Gobierno, tiene que tomar medidas urgentes” pues, subrayó, “no puede permanecer impasible mirando para otro lado”. El problema, insistió, “no se resuelve posibilitandomás competencia, puesto que está demostrado que años atrás la situación era similar, sino, por ejemplo, a través de una empresa mixta, controlando estos precios con un adecuado dimensionamiento de las necesidades reales” y “la instalación o instalaciones de producción que fueran necesarias”. Esta es otra de “las propuestas de estudio y debate que hemos hecho”, concluyó Carlos Cabrera.