Coalición Canaria (CC), en una nota de prensa, señala que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en 2020, “solo invirtió 28 euros de cada 100” cuando el municipio “más lo necesita”. El portavoz de CC en el Consistorio aridanense, Francisco Montes de Oca, en la nota, indica que “en el año 2020 el presupuesto municipal contaba con un total de 6.166.000 euros para destinarlos a nuevas inversiones en el municipio” y “el día 31 de diciembre sólo se habían certificado gastos como realmente ejecutados por un importe de 1.727.000 de euros. Eso significa que sólo se ha ejecutado el 28% de la cantidad total prevista. Por el contrario”, añade, “cuando se suma el gasto realizado en las diferentes partidas destinadas para la organización de festejos el gasto total realizado alcanzó un total de 528.000 euros lo que representa un 83% del total previsto”. En este sentido, apunta que “no entendemos cómo en este caso la pandemia no se ha convertido en un factor limitante”.
Indica que “se trata de una situación que lleva padeciendo el municipio desde hace varios años. Anualmente se anuncia que se cuenta con los presupuestos más altos de la historia y al cerrar cada año, se aprecia que del dinero recaudado de los contribuyentes, como máximo se revierte a los mismos un 30% en forma de nuevas obras y servicios”.
Añade que “recientemente el Cabildo daba a conocer un informe con el diagnóstico de la situación socioeconómica de la Isla, en el que se destaca que la actual crisis económica se ceba especialmente con el municipio de Los Llanos de Aridane. Dicho informe subraya el papel que le corresponde realizar a las instituciones para revertir esa situación. Para ello la administración pública cuenta con determinadas herramientas, destacando entre otras la posibilidad de desarrollar un plan de inversiones capaz de crear actividad y empleo tanto a corto plazo como a medio y largo al priorizar aquellas actuaciones capaces posteriormente de generar más economía a cargo de autónomos y pequeños empresarios”.
“Sin embargo el grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane, en el momento que más se necesita que el Ayuntamiento arrime el hombro, poniendo en circulación la mayor cantidad de dinero posible para contribuir a activar la economía, lo que hace es acomodarse y poner como excusa que debido a la pandemia se ha ralentizado la vida administrativa, pero hay que recordar que esa pachorra inversora es la tónica habitual en los últimos años, en los que la pandemia no existía”, subraya.
“Por otra parte, en el apartado de ingresos, se sigue manteniendo una presión fiscal elevadísima. No parece lógico, que si no son capaces de dar buen destino al presupuesto perdiéndose todos los años importantes cantidades de dinero, mantener el afán recaudatorio en niveles tan elevados sin dar tregua a familias y pequeñas empresas del municipio que se están viendo ahogadas a base de impuestos”, apunta.
“Otro dato significativo del presupuesto, que nos da una idea de la gravedad de la situación económica lo representa el hecho de que las ayudas de emergencia social desbordaron todas las previsiones. En el presupuesto inicial se contaba con 90.000 euros y al finalizar el año se habían concedido ayudas por un valor de 284.000 euros, triplicándose el gasto respecto a la cantidad prevista inicialmente”, asegura.
“Como conclusión a una pésima gestión del presupuesto del año 2020, hemos de decir que un municipio que gasta en mantenimiento de lo existente el 91% de su presupuesto y que a crecer sólo destina un 8,9%, es el resultado de un grupo de gobierno perdido y acomodado y se traduce en una población cansada de no ver que el municipio avanza, cansada de ver como sus hijos tienen que emigrar para dejar el hueco a población originaria de otros lugares, cansada de ver que todos son pegas y obstáculos para poder invertir, cansada de tanta presión fiscal y que ve que por el contrario que se utiliza la política de subsidios sociales como atractivo para hacer crecer el padrón de habitantes”, señala.