Convocan el II Concurso de 'Cazadores de Estrellas'

E.R.M / E.r.m.

La segunda edición del Concurso Cazadores de Estrellas, bajo la denominación de Septentrium MMXIII, ha sido presentado este viernes por el consejero de Turismo y Medio Ambiente del Cabildo, Julio Cabrera; el gerente de Cielos-La Palma.com, Antonio González, y la técnico Ana Castañeda, expertas en temas turísticos. Se trata de un juego interactivo y familiar que se ha convertido en el primer 'geocaching' astronómico de Canarias que mezcla prehistoria, artesanía, senderos, naturaleza y tecnología.

Esta iniciativa está impulsada por el Cabildo y Cielo-La Palma.com con la colaboración de la Asociación Iruene y el Instituto de Astrofísica de Canarias. La idea original del juego es de Antonio González, que ha estado asesorado por los prehistoriadores Miguel Martín e Ignacio Reyes y el diseñador Nano Barbero.

El juego consiste en localizar ocho estrellas de cerámica awara, utilizando sistemas de geolocalización, que se ocultarán en distintos puntos de la ruta de los volcanes y del sendero GR-131. El concurso se inicia a las doce de la noche de este viernes y concluye a la misma hora del día 31 de agosto. Los participantes recibirán algunas pistas en la búsqueda de las estrellas.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las empresas Mabel Joyeros, El Cerrito, Los Abuelos, la Casa del Volcán, el restaurante 'El Jardín de la Sal', los guías Starlight y Cielos de La Palma. El certamen, según explicó Julio Cabrera, se enmarca dentro del plan de competitividad de turismo del Cabildo y su puesta en marcha ha sido posible “gracias a Antonio González, que tiene mucha experiencia en astroturismo amateur”. Cabrera adelantó que en las próximas horas se abrirá la página web cazadoresdeestrellas.com en la que se podrán registrar los participantes y recabar información sobre el concurso.

Los premios a los ganadores consistirán en un alojamiento en una casa de turismo rural para dos personas, un almuerzo o cena también para dos personas, un lote de sal marina, una observación astronómica con telescopios, una visita al interior de uno de los observatorios del Roque de Los Muchachos, una ruta de sendero guiada vinculada al astroturismo, un lote de productos tematizados y una pieza de joyería.