Este sábado, 27 de agosto, dentro de los actos programados en honor a la Virgen de El Pino, se celebra en El Paso la XXV edición de la Feria Insular de Ganado Autóctono en el recinto ferial de Las Canales informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. Destaca que “con motivo de este XXV aniversario, la feria contará con una muestra de otras especies autóctonas como cabra y oveja de raza palmera, perro pastor garafiano, perro ratonero y gallinas de la tierra”.
La programación de actividades recoge una exhibición de pastoreo con perro pastor garafiano a las 10.00 horas, un concurso de pastor garafiano, junto a la bendición del ganado a las 12.00, además del ya tradicional arrastre de ganado que se llevará a cabo por el Club de Arrastre La Canga a partir de las 12.30 horas.
A las 13.30 horas actuará la parranda Abangare, que amenizará con su música el recinto ganadero. La entrega de trofeos comenzará a las 16:00 horas
El ganado vacuno se podrá inscribir el mismo sábado, desde las 8:00 y hasta las 12:00 horas, que será cuando comience la valoración del jurado. Todos los ganaderos deben presentar su cartilla, que pueden solicitar en el Cabildo, en el momento de la inscripción.
El concurso de ganado vacuno premiará a los tres primeros puestos en las categorías de toro, vaca, novillo, novilla, becerro y becerra y también se premiará al mejor lote del concurso. En la nota se recuerda que la participación en la XXV Feria Insular de Ganado Autóctono cuenta con las subvenciones pertinentes al traslado del ganado y asistencia.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, afirma que “la tradicional feria de ganado, dentro de las fiestas en honor a Nuestra Señora de El Pino, se ha convertido no solo en una muestra de lo que se hace en el sector, sino en un lugar de encuentro de ganaderos y representantes del mismo que sirve para debatir y afrontar posibles mejoras, además de una puesta en valor de una economía importante en el marco insular, y de El Paso en particular, un sector que además tratamos de potenciar apostando por contar con un suelo apropiado para que el mismo pueda desarrollarse con total seguridad jurídica”.
Para la concejal de Ganadería, María del Carmen Acosta, “esta feria de ganado trata, además de apoyar al sector ganadero, de mostrar a todos los palmeros los ejemplares más selectos de nuestra ganadería, y convertir esta cita en un atractivo día de ocio familiar, donde confluyan elementos tan importantes como la tradición y lo autóctono”.