Este sábado en el recinto ferial ganadero de Las Canales del municipio de El Paso y dentro de los actos programados en honor a la Virgen del Pino, se celebrará la XXVI edición de la Feria Insular de Ganado Autóctono, que contará de nuevo con una muestra de otras especies autóctonas como la cabra o la oveja de raza palmera, principalmente de ganaderos pasenses, se informa en nota de prensa.
También dentro de la feria se desarrollará la segunda edición del Concurso Insular de Perro Pastor Garafiano, en la que también se podrá apreciar una pequeña muestra del Perro Ratonero y de Gallinas de la Tierra.
“Desde las 8:00 horas se dará entrada al ganado vacuno de raza palmera, hasta las doce del mediodía que será cuando comience la valoración de las reses por parte del jurado. A las 10:00 horas podremos disfrutar de una exhibición de pastoreo con perros Pastor Garafiano, y posteriormente tendremos el concurso de muestra de esta raza canina”, explican fuentes municipales. “A las 12:00 horas tendrá lugar el acto de bendición del ganado, con el tradicional arrastre de yuntas por el Club de Arrastre La Canga media hora más tarde. A partir de las 13:30 horas, las parrandas Los Boinas y Parranda Central, amenizarán con su música el recinto ganadero. La entrega de trofeos será a las 16:00 horas”, añaden.
Sergio Rodríguez alcalde de El Paso afirma que “la tradicional feria de ganado dentro del marco de las fiestas en honor a nuestra señora de El Pino alcanza ya 26 ediciones. Trabajamos de la mano de los ganaderos no sólo por mantenerla sino por mejorar las condiciones de la misma y que siga siendo una de las principales ferias de nuestra Isla y de Canarias. Por otro lado siempre es muy grato compartir con ellos y reconocer su esfuerzo en preservar nuestra raza”.
La concejal de Ganadería, María del Carmen Acosta, destaca la importancia del sector ganadero en el ámbito local e insular, que anualmente se da cita en esta feria, “que muestra y pone en valor el esfuerzo diario de nuestros ganaderos por preservar la raza de ganado autóctono como su medio de vida. Por ello, desde el Ayuntamiento de El Paso este año se ha subido a 8 cabezas de ganado con las que puede participar cada ganadero, contando ya en la preinscripción con 181 cabezas de ganado vacuno de raza palmera y una subida en la subvención por animal, dentro de sus competencias como complemento de apoyo al sector ganadero”.