El Ayuntamiento de Fuencaliente continúa con su impulso a las políticas de sostenibilidad y aminorar la huella de carbono instalando nueve plantas fotovoltaicas que posibilitarán el ahorro de 22.000 euros al año a las arcas públicas del Consistorio, informa en nota de prensa.
Se trata de una subvención concedida por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, dedicada al fomento de la autosuficiencia de las Administraciones Públicas canarias.
El importe conseguido por el grupo de gobierno que lidera Gregorio Alonso asciende hasta los 246.000 euros, incrementando la inversión el propio Ayuntamiento de Fuencaliente hasta alcanzar los 250.859,29 euros de coste del proyecto.
De esta manera, se ha estudiado la instalación de nueve plantas fotovoltaicas para el autoconsumo energético, la mayoría de ellas con almacenamiento para un mejor aprovechamiento y uso de la energía renovable captada.
La configuración general de las instalaciones está basada en planta fotovoltaica de 10 kWp con 15kWh de almacenamiento en la Casa Consistorial; una planta fotovoltaica de 18 kWp con 20kWh de almacenamiento en el Centro de Mayores de Las Indias; una planta de 6 kWp en el Centro Cultural Las Indias y CEIP Los Canarios y, una planta fotovoltaica de 27 kWp sobre la cubierta del Centro Cultural Los Canarios.
También se instalará una planta de 6kWp con 10 kWh de almacenamiento para Centro de Visitantes Volcán de San Antonio; una planta de 10kWp fotovoltaicos para autoconsumo del complejo deportivo Campo de Fútbol Municipal; una planta de 10 kWp instalados sobre la cubierta de la nueva estructura de la plaza Minerva, y una planta de 10kWp con 25kWh de acumulación para alimentar la instalación del kiosco del área recreativa de Puntalarga.
De esta manera la potencia fotovoltaica instalada alcanza los 103 kWp y un almacenamiento con baterías de litio de 70 kWh, previendo un autoconsumo energético previsto anual de 104.212,68 kWp y evitando 81,92 toneladas de emisiones de CO2.