El PSOE, en una nota de prensa, señala que “el Grupo Socialista se ha tropezado con la negativa del Grupo de Gobierno de CC y la abstención del concejal de UPF-PP para instar al Consejo Insular de Aguas y a la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias para que se realice, por emergencia y bajo interés general, la actuación de entubado y telemetrizado del Canal LP1 desde Fuencaliente hacia el norte, al menos hasta la estación de bombeo de Aduares o incluso hasta el punto donde los pozos del Roque y del Carmen aportan sus aguas al sistema”.
Celia Santos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha lamentado este rechazo contra la moción que defendió su grupo en el último pleno y que solo encontró el respaldo de la concejala de Sí Se Puede. “Es lamentable que quien gobierna el municipio vaya en contra de los intereses de Fuencaliente y, en especial, de sus agricultores, para impulsar una medida que revertiría las pérdidas de agua que sufre el citado canal y mejoraría el acceso al agua al municipio”.
El Grupo Socialista subraya que “esta medida tiene que ser prioritaria y urgente, frente a la polémica desoladora planeada por CC, que tiene el rechazo frontal de la sociedad de Fuencaliente”. En este sentido, lamenta “la gestión de CC de un proyecto de este calado, que aunque se trate de un estudio, no haya sido puesto en conocimiento previamente al pueblo de Fuencaliente para su explicación o debate y que fuera encargado a espaldas de nuestros vecinos. Y que además se guardara hasta que pasaran las elecciones de 2023, no formando parte esta propuesta del programa electoral del Grupo de Gobierno en aquel momento”.
Señala que “las dificultades con el agua y su transporte al municipio de Fuencaliente no son nuevas, como tampoco lo es el hecho de que desde el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria en nuestro Ayuntamiento nunca hemos oído hablar de las necesidades de actuación que debería tener el Canal LP1 y de la necesaria intervención que requiere, como muestra de respeto además a una obra que en otro tiempo se realizó con aportación íntegra del Estado, superando muchas dificultades y con menos medios de los que disponemos actualmente, y que fue la llave para que Fuencaliente contara con agua, en ese histórico olvido al que se somete a este municipio”.
En la nota se apunta que “la necesidad de esta propuesta se apoya en las pérdidas de agua que sufre la Comunidad de Riego de Fuencaliente. El propio alcalde, en el Pleno celebrado el 14 de septiembre de 2023, señaló literalmente que ‘de mil y pico pipas que pone la Comunidad en el Canal, no llegan a Fuencaliente sino entre 200 y 300 pipas, generando problemas de manera puntual al riego de los cultivos de las plataneras’.
“Las reparaciones que se alegan que se han realizado en el Canal usando una lámina que lo recubra son claramente ineficaces como solución definitiva al problema, convirtiéndose en actuaciones de parche en la que llevamos la friolera de 12 millones invertidos”, agrega. “Por lo que defendemos realizar una actuación verdaderamente contundente en el canal como su entubado y telemetrizado”, concluye.