La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, a propuesta de la consejera responsable de esta área, María Victoria Hernández, ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno de Canarias la transferencia de los terrenos que ocupan el Parque Cultural de La Zaza, informa la primera Corporación en un comunicado.
El objetivo de esta solicitud es poder realizar cuantas actuaciones sean precisas para garantizar un idóneo uso del Parque Cultural, al llevar a cabo las obras de mantenimiento que el referido parque precisa, y que “la proximidad geográfica de este Cabildo garantiza”, señala.
La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha explicado que “han pasado unos 17 años desde la apertura y creemos necesario que el Centro Museístico es decir, el Centro de Visitantes, necesita una actualización con la reforma del espacio, sobre todo en los contenidos, puesto que dentro del repertorio museístico no hay una sola referencia al lugar yacimiento de La Zarza y La Zarcita”.
la Fundación para la recuperación del Patrimonio Villa de Garafía, desde la apertura hasta la actualidad, viene regentando el espacio cultural, según acordaron las partes. El yacimiento ha llegado a contabilizar unas 30.000 visitas en un año.
Durante ese tiempo, el Cabildo ha venido “colaborando continuamente en obras de mantenimiento en el entorno del yacimiento, sin que el Gobierno de Canarias asumiera ningún proyecto específico de mantenimiento o de otros tipos”.
Por tanto, la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico solicitará al Gobierno de Canarias la trasferencia, con ficha financiera, al Cabildo de la propiedad de los terrenos, que siendo titularidad del mismo, se encuentran en la zona del municipio de Garafía conocido por Parque Cultural La Zarza.
Recorrido histórico de la estación de arte rupestre de la Zarza y la Zarcita
En el año 1995 la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias tramitó y adquiró una amplia parcela en el término municipal de Garafía en la zona denominada 'Estación de Arte Rupestre de La Zarza y La Zarcita', justificando la adquisición del bien en base a proceder a “una operación de defensa y conservación de esta estación de arte rupestre y de dotarla de una infraestructura adecuada para su puesta en valor y uso público”.
En este mismo año comenzaron las obras del centro de visitantes con un presupuesto inicial de unos 20 millones de pesetas y unos cinco millones para el equipamiento museístico. Los fondos utilizados para tal obra procedieron del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y del Ayuntamiento de Garafía.
En 1997 se inauguró oficialmente, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso, este destacado centro del pasado aborigen de la Isla y pasa a denominarse 'Parque Cultural La Zarza'. El edificio cuenta con una sala de interpretación del pasado aborigen de la Isla.