Las fiestas “en honor a la Virgen de La Luz en la Villa de Garafía han culminado con una destacada participación y una gran asistencia a los diversos eventos programados por el Ayuntamiento”, se indica en una nota de prensa del Consistorio. “A pesar de coincidir con otras festividades importantes en la Isla durante el mes de agosto”, señala, “como la Bajada de la Virgen del Pino, las celebraciones en Garafía han logrado mantener su carácter auténtico y han contado con el respaldo de numerosos vecinos y visitantes”.
Tras el inicio de la semana de fiestas con la exitosa prueba deportiva ‘Lo Natural Extremo’ en la que participaron “más de 200 corredores de toda la Isla, uno de los actos más concurridos fue el ‘Encuentro de Bodegas`, que reunió a ”un gran número de asistentes y se destacó también como uno de los eventos más relevantes de estas fiestas“. Los asistentes, añade, ”pudieron disfrutar de una variada selección de vinos locales, además de productos agrícolas y artesanos, en un ambiente cargado de alegría y marcado por las tradición vinícola de nuestro municipio“.
La concejala de Cultura de la Villa de Garafía, Daina Del Arco Iris Sgobino, valoró “positivamente la acogida que han tenido las actividades culturales organizadas para estas fiestas”. “Este año”, agregó, “la programación ha sido un éxito, con propuestas que han resultado atractivas tanto para los vecinos como para los visitantes. La presentación mundial del corto Treasure de Anatael Hernández fue un verdadero hito, al igual que la exhibición de automóviles antiguos del Club de El Paso y la actuación del reconocido grupo Troveros de Asieta”. “Además, se han seguido fomentando las actividades con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como la tradicional jornada de puertas abiertas del Observatorio del Roque de Los Muchachos y este año, también celebramos una conferencia conmemorativa por los 15 años de actividad del Grantecan”, apuntó la concejala.
Entre los actos más tradicionales, se indica en la nota, “destaca la jornada de celebración en el Puerto de Santo Domingo con el concurso de pesca y la paella de confraternidad, congregando a un gran número de personas en un ambiente alegre y cercano que se caracteriza por la cooperación vecinal. Este año, además, se vivió un momento especial con el traslado de una imagen de Santo Domingo al puerto, que fue bendecida por el párroco David Estévez Pérez, en un acto que quedará en la memoria de los asistentes”.
El alcalde de Garafía, José Ángel Sánchez, agradeció el esfuerzo y la colaboración de todos aquellos que hicieron posible estas fiestas. “Cada uno de los actos organizados ha sido una muestra del cariño y la dedicación con los que nuestro pueblo mantiene vivas sus tradiciones y las comparte con todos los que nos visitan. Estas fiestas han sido un éxito gracias al compromiso de todos”, afirmó el primer edil.
Las fiestas en honor a la Virgen de La Luz han concluido, “dejando un recuerdo imborrable entre los garafianos y todos aquellos que participaron en las diferentes celebraciones, reafirmando el valor de mantener vivas las costumbres y tradiciones del municipio”.