Jilorio, magua, enralado y pelete. Estas son las palabras elegidas por el Ayuntamiento de la Villa de Garafía para el desarrollo del III Concurso de Microrrelatos Día de Canarias. “Con el fin de fomentar la originalidad, la cultura, costumbres y poner en valor las palabras canarias”, indica en una nota de prensa, “desde el área de Cultura del Consistorio garafiano se organiza por tercer año consecutivo este concurso que, sin lugar a dudas, no deja indiferente a los interesados”.
Añade que “la obligatoriedad de usar cuatro palabras canarias o canarismos en un texto que no debe sobrepasar las 150 palabras hace de este certamen un reto para sus participantes”.
Apunta que “pelete, jilorio, enralado y magua deben ser introducidas en el texto de forma coherente y contando una historia”.
Los ganadores, señala, optan a premios en forma de bono para canjear en los locales del municipio de la Villa de Garafía y las obras se pueden presentar hasta el 26 de mayo en el correo: cultura@garafia.org
Indica que el “jurado de lujo” está “compuesto por referentes del mundo de la cultura y la comunicación en Canarias”. En concreto, está formado por Belén Lorenzo, escritora palmera; Miguel Ángel Guerra, periodista canario; tPedro Guerra, cantautor canario“.
Señala que “se encargarán de valorar las diferentes obras que deben ser originales, inéditas y no haber sido presentadas en ninguna otra convocatoria”.
Glemis Rodríguez, concejala de Cultura, valora el concurso como “una oportunidad de recordar y retomar algunas palabras en desuso, pero que forman parte de la idiosincrasia de los canarios, potenciar el conocimiento del significado de algunas expresiones que las nuevas generaciones desconocen se hace vital a la hora de mantener sellos de identidad en cuanto al dialecto se refiere”.