El pasado sábado, 19 de abril, Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma inauguró su nueva sede de la Asamblea del Valle de Aridane en Los Llanos (calle Junonia, Montaña Tenisca). Al acto asistieron numerosos militantes y simpatizantes, así como el coordinador de IUC, Ramón Trujillo y Elvira Hernández, candidata de IUC a las elecciones europeas, informa IUC en un comunicado.
“El crecimiento en número de afiliados e implantación de IUC en el Archipiélago”, señala, “ha hecho posible que se inaugure la segunda sede de la formación de izquierdas en La Palma”. En el caso de la Asamblea del Valle, añade, “la sede constituye un paso más en la reorganización de IUC en la comarca Oeste de la Isla, iniciada en 2011, con la presentación de candidaturas a los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Durante esta legislatura, y a pesar de no obtener representación en las instituciones, IUC ha seguido defendiendo su programa, planteando propuestas y críticas e implicándose con los movimientos sociales”.
IUC espera que la nueva sede “sea el punto de encuentro y confluencia de todas aquellas personas y colectivos contrarios a las políticas neoliberales que con la excusa de la crisis nos conducen al recorte de derechos sociales y laborales y al empobrecimiento generalizado”.
La visita a la Isla de Ramón Trujillo y de Elvira Hernández fue aprovechada para presentar, en la sala municipal de La Recova de Santa Cruz de La Palma, la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones europeas de 2014. Para Elvira Hernández, los comicios del 25 de mayo son para IU “el comienzo de un ciclo importante en el que queremos demostrar que somos una alternativa que puede plantar cara al bipartidismo”. Hernández destacó que es importante “hacerle ver a la gente que ese sufrimiento que está padeciendo tiene un autor político que es el bipartidismo, el PP y el PSOE que gobiernan España y Europa”.
Por su parte, Ramón Trujillo señaló que “IUC está creciendo en prácticamente todas las islas y La Palma no es una excepción. Ahora incluso podríamos entrar en muchas instituciones en las que hasta ahora no contamos con representación, incluido el Parlamento de Canarias”.
Con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas “conozcan las propuestas alternativas a las políticas de la Troika, Izquierda Unida ha publicado ya en su página web su programa electoral, resultado de un debate colectivo en el que han participado más de 2.000 personas”.