El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en una nota de prensa, “desmiente haber sido sancionado” y señala que “lo que se ha producido es una devolución de la inversión del Plan de Empleo que no se ha podido ejecutar ante el importante número de solicitudes presentadas, la dificultad para encontrar los perfiles demandados y otros incidentes como las bajas laborales de los trabajadores”. Recuerda a CC que “la mayoría de los ayuntamientos de Canarias, inclusive en los que ellos gobiernan, tienen que devolver la parte no ejecutada ante la imposibilidad, en muchas ocasiones, de poder encontrar los perfiles solicitados y/o las trabas administrativas que se producen”.
Desde el Consistorio explican que “tal y como se trasladó al Servicio Canario de Empleo es inviable que nos ingresen la inversión del Plan el 31 de diciembre y esperar que se contrate a los perfiles solicitantes el 1 de enero, ya que esta contratación lleva un proceso que lleva un tiempo. Pese a todo ello, desde el Consistorio se trató de gestionar a la mayor brevedad posible, pero las circunstancias anteriormente mencionadas provocaron que la mayoría de los solicitantes de empleo comenzarán a desarrollar su actividad en el mes de abril, y el convenio finalizó el 31 de diciembre”.
En relación a “los intereses de demora”, informa que “se generan porque la inversión fue ingresada en diciembre de 2021 momento desde el que se comienzan a generar estos intereses, y no se pudo devolver lo que no se ejecutó hasta que el Ayuntamiento contó con liquidez para ello”.
Por otro lado, añade, “tal como informamos en la nota de prensa que mandamos a principios de semana, trasladamos esta situación al Gobierno de Canarias, y se logró que el nuevo Plan de Empleo modificase sus condiciones y que los contratos, ahora sí, duren 12 meses desde que se contrata a los perfiles”.
Cabe recordar, se apunta en la nota, “que los planes de empleo han permitido la contratación de más de 300 personas, y se ha ejecutado más del 80% de las subvenciones concedida de más de 5 millones, una cifra altísima para un Ayuntamiento como el nuestro si se tiene en cuenta que los planes de empleo para los 88 ayuntamiento de Canarias es de 30 millones de euros al año, y todo ello en mitad de una emergencia volcánica”.
Por último, “y una vez más, se lamenta que Coalición Canaria trate de responsabilizar, nuevamente, de todo lo que sucede en el municipio a la alcaldesa, Noelia García Leal, cuando ellos saben perfectamente que esta situación no solo se ha producido en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, sino en ayuntamientos de todo el Archipiélago, inclusive en los que ellos gobiernan. Y se recuerda que se les dio toda la información con total transparencia sobre cuáles eran los motivos y las razones absolutamente justificadas”.