Memoria histórica y la animación se encuentran en la proyección con coloquio de 'Flores bajo el hielo'
El próximo 14 de enero tendrá lugar una proyección en el Cine Embajadores de la cinta animada Flores bajo el hielo, película con la que el director Marco Potyomkin completa una trilogía que aborda la guerra y la posguerra, tras Sueños Colectivos (2011) y En la misma tierra (2020). Flores bajo el hielo es una historia colectiva de mujeres que cuenta la peripecia de varias mujeres represaliadas por el franquismo.
“Mujeres resistentes que han permanecido hasta hoy invisibles, mudas, en las sombras, durante décadas, por las que la película apuesta por visibilizar su vida, su existencia, su contribución en la defensa de valores democráticos en plena dictadura, y constatar que la mayoría sufrieron vejaciones, represión, violencia y muerte en su país, o en el obligado exilio como refugiadas. Y que en los últimos años del régimen, tras largos años de glaciación impuesta a una población aterrorizada a base de violencia, una nueva toma de conciencia en los años 60 y 70 les hicieron luchar por sus derechos y libertades, y de nuevo recibieron represión y violencia como única respuesta”, explican los responsables de la cinta.
La película cuenta con los testimonios de dieciocho mujeres sobre las que han trabajado una quincena de artistas gráficos, que han conseguido un variado mosaico expresivo a la altura de las vidas de sus protagonistas.
Después de la proyección habrá un coloquio al que asistirán Soledad Luque, presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños; Rosa García Alcón, protagonista de la película y activista de La Comuna, y el propio Marco Potyomkin.
0