La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Coalición Canaria de Los Llanos dice que solicitó “una reducción más amplia de impuestos, no sólo la del IBI”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, en una nota de prensa, celebra que “al fin el grupo de Gobierno” del Ayuntamiento “se haga eco, al menos parcialmente, de una de las propuestas que hemos llevado a pleno en la presente legislatura y se decidan a aplicar únicamente una bajada en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), más conocida como la contribución”. Señala que solicitó “una reducción más amplia de impuestos, no sólo la del IBI”.

Apunta que “en el último año hay que recordar que el grupo de Coalición Canaria condicionó el apoyo favorable a los presupuestos del año 2018 a una disminución del afán recaudatorio del grupo de Gobierno, posteriormente en el mes de abril se presentó una moción que planteaba una reducción mucho más amplia fruto del estudio y la revisión de las diferentes ordenanzas municipales, que sin embargo no se ha tenido en cuenta, por lo que la satisfacción es parcial ya que entendemos que se podrían haber hecho modificaciones más amplias, estudiadas y consensuadas por los grupos”.

La modificación de impuestos que “en su día pusimos sobre la mesa”, añade CC, “además de reducir el IBI, proponía la reducción del Impuesto por el Incremento del Valor del Suelo Urbano (Plusvalías), del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, de la tasa por Expedición de Licencias Urbanísticas y Licencias de Apertura, la tasa por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, la tasa por abastecimiento de agua potable y el Canon por Ocupación del Suelo rústico”.

Desde Coalición Canaria se insiste en que “la reforma de la fiscalidad municipal, ha de ser más ambiciosa y ha de perseguir fundamentalmente dos objetivos. Por un lado adecuar la aportación del contribuyente, por la vía de los impuestos y tasas municipales, pues en la actualidad aporta mucho más de lo que recibe. Por otro lado la reducción de impuestos ha de constituir un estímulo, para la pequeña y mediana empresa del municipio, que se ha visto ahogada por un incremento desmesurado de la presión fiscal que ha subido un 18%, durante los últimos años”. “Ante esta situación la ciudadanía de Los Llanos de Aridane”, se pregunta “de qué vale alardear de deuda cero con los bancos y mantener una presión tan elevada sobre el contribuyente, si el ayuntamiento no hace nada en el municipio que permita impulsar el desarrollo económico, cuando dispone en 2018 del presupuesto más elevado de la historia, concretamente 21,5 millones de euros”.

Indica que “la foto de los años de gobierno del Partido Popular refleja un estancamiento del municipio, años en los que la gestión del presupuesto no ha contribuido ni a frenar la pérdida de población, ni a reducir significativamente la tasa de desempleo, ni a mejorar la calidad de los servicios, ni a activar la economía y la creación de empleo, mostrando finalmente un municipio estancado en el que lo que más destaca de la gestión del grupo de Gobierno es una afán recaudatorio desmedido”.

“Así”, añade, “vemos que desde el año 2011 hasta la fecha, el municipio ha perdido más de mil habitantes mientras que la tasa de desempleo apenas ha experimentado variación, pasando del 25.89% en 2011 al 25.08 % en la actualidad, aunque el presupuesto entre los años 2011 y 2017, ha pasado de 15,5 millones de euros a los 19,8. Sin embargo la presión fiscal por habitante entre el año 2011 y los datos previstos para el año 2018, pasa de 336 a 397 euros por habitante en dicho periodo”.

Asevera que “en ese afán recaudatorio, se han olvidado que en nuestro municipio aproximadamente unas 4.900 personas superan los 65 años de edad, hablamos de perceptores de pensiones. Si a ello le unimos 2.230 personas más que figuran como demandantes de empleo, significa que más de 7.100 habitantes, más del 35% de la población, se ve obligada a subsistir con escasos recursos económicos”.

“En unos momentos en los que el consumo privado se ha situado bajo mínimos y una caída espectacular en las rentas de las familias con sus secuelas de desempleo y en la actividad económica”, concluye, “parece aconsejable marcar una estrategia generalizada de rebaja de los impuestos que no se puede quedar en lo que plantea el grupo de Gobierno del Partido Popular de Noelia García”.