La oposición en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, integrada por siete concejales de CC, dos del PSOE y dos de IUC, en el primer pleno que celebra la nueva Corporación, hizo valer la mayoría absoluta que ostenta y ha obligado al Gobierno en minoría del PP a negociar los sueldos de la alcaldesa y los ediles del Ejecutivo municipal. La primera propuesta sobre retribuciones planteada por el Gabinete local que lidera la popular Noelia García, abordada este martes en el primer pleno de gestión del presente mandato, fue rechazada.
El PP planteó, como salario bruto mensual, 3.350 euros para la alcaldesa y 3.182 para el primer teniente de alcalde (Mariano Hernández), así como dos nóminas de 2.300 euros y cuatro de 1.700 para los ediles con dedicación exclusiva y parcial del nuevo Ejecutivo municipal. Eran los mismos sueldos que cobraban los miembros liberados del anterior grupo de Gobierno formado por CC y PSOE. Sin embargo, los concejales de la oposición, que suman en este mandato la mitad más uno, es decir, 11 de los 21 de los escaños que conforma la Corporación, frente a los 10 del Partido Popular, votaron en contra y rechazaron la propuesta.
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha indicado a LA PALMA AHORA que, como “ya hicimos, volveremos a negociar con la oposición”. Dijo que “en una negociación hay que ceder por ambas partes y nosotros no estamos pidiendo algo descabellado: solicitamos las mismas herramientas que tenían hasta hace poco CC y PSOE. Ellos contaban con seis liberado a jornada completa y dos a media y lo que nosotros planteamos, con un coste igual, son cuatro con jornada completa y cuatro con jornada parcial. Solo pido que dejen organizarme en función de los concejales que tengo y de la gestión que quiero hacer”. Indicó que “espera llegar a un acuerdo”. En este sentido, considera que “la propuesta más próxima y más realista, acorde con la situación del Ayuntamiento, es la de Coalición Canaria porque ellos, al haber gestionado durante más tiempo, saben perfectamente las dificultades que tiene gobernar el municipio” dado que “tenemos una enorme escasez de personal cualificado en el Ayuntamiento y los concejales hacen muchas veces trabajo técnico que no le correspondería a los políticos. No se trata de figurar ni de estar, sino de impulsar políticas que son fundamentales e importantes en el municipio. Tenemos un Plan General que no sabemos si está o no suspendido y la oficina técnica llena de gente todos los días preocupada por su situación”.
Entiende que el rechazo a los sueldos planteados no es una directriz de partido pues “vemos que en municipios vecinos, tanto CC como PSOE, aumentan la retribución total del equipo de Gobierno con relación a la anterior legislatura”.
La portavoz de CC en el Ayuntamiento, Susa Armas, ha señalado a este digital que, a partir del pasado 13 de junio, el Consistorio “tiene un mes de plazo para, en un pleno, aprobar las delegaciones y las retribuciones”. Dijo que “no estamos por poner zancadillas a la gestión del nuevo Gobierno ni nos hemos aliado los tres partidos de la oposición” para no dejar trabajar.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida Canaria (IUC), Felipe Ramos, apuntó que, realmente, en el citado pleno, “donde no hubo acuerdo fue solo en dos puntos de los ocho del orden del día: en la indemnizaciones y retribuciones de los miembros de la Corporación y en la creación de plazas de personal de confianza”. Es decir, subrayó, “estando el PP en minoría consiguió que se aprobara por unanimidad la cuestión relativa a la periodicidad de las sesiones del pleno –que será los penúltimos jueves de cada mes a las 19:30 horas-, la delegación de competencias de la Junta de Gobierno en la que, a propuesta de IUC, se ha incluido por primera vez en La Palma a la oposición, y las comisiones informativas. Lo único que no se acordó fue la cuestión de los sueldos porque el PP se enrocó desde el primer momento y solo tuvo voluntad de negociar las últimas 24 horas. Si hubiese querido dialogar como con el resto de los asuntos, probablemente hubiese habido un escenario muy diferente”.
IUC, añadió, “no puede asumir el número de ocho concejales a tiempo completo y parcial, el personal de confianza (dos) y las remuneraciones, que nos parecen excesivas. Nos parecían antes y ahora, también”.