Consejos para compartir un décimo de la Lotería de Navidad
La tradición de compartir décimos está muy arraigada en España, pero puede dar lugar a conflictos si no se toman precauciones. Un décimo de Lotería es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. Por eso es clave dejar constancia por escrito o en un soporte duradero de los participantes, sus datos y el porcentaje de participación de cada uno.
Copia firmada
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que, en el caso de que se comparta, el depositario del décimo debería entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indiquen las personas que lo comparten y con qué cantidades. Una práctica habitual es enviar una foto del décimo por mensajería instantánea (WhatsApp) con dicha información, aunque la OCU señala que es preferible realizar una fotocopia firmada para mayor seguridad.
Pagar antes
Para evitar cualquier conflicto, lo recomendable es que los participantes paguen la parte del décimo que les corresponde antes del sorteo, no después.
Identificar en el banco a cada ganador
A la hora de cobrar un premio compartido hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, el banco abonará el premio entero (descontando el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.
La OCU recuerda que no es conveniente cobrar la totalidad del importe sin identificar antes a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones. Es más, Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.
¿Qué premios hay?
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2024 repartirá el próximo domingo 22 de diciembre un total de 2.702 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado. Estos son los premios:
- Primer premio o ‘Gordo’ de Navidad: 4.000.000 de euros a la serie; es decir, 400.000 euros por cada décimo jugado
- Segundo premio: 1.250.000 euros a la serie; es decir, 125.000 euros por cada décimo jugado.
- Tercer premio: 500.000 euros a la serie; esto es, 50.000 euros por cada décimo jugado
- Dos cuartos premios, que suponen 20.000 euros por cada décimo jugado.
- Ocho quintos premios, con lo que se ganan 6.000 euros para cada décimo ganador.
Al margen de estos cinco premios ‘establecidos’, también ganan dinero quienes tengan:
- El número anterior o posterior al Gordo, con 2.000 euros al décimo
- El número anterior o posterior al Segundo premio: 1.250 euros al décimo
- El número anterior o posterior al Tercer premio: con 960 euros al décimo
Del mismo modo, podrás recoger un premio de 120 euros si coinciden las dos últimas cifras de tu décimo con el número del Gordo. En el caso de que solo coincida la última cifra, ganarás ‘lo jugado’; es decir, 20 euros por décimo
Si coinciden las dos últimas cifras de tu décimo con las del Segundo y Tercer Premio, ganarás 100 euros al décimo
Por último, está la popular ‘pedrea’: son los números que citan los niños y niñas de San Ildefonso con la cantinela de los “mil euros”. Si cantan así uno de tus décimos, recibirán 100 euros por décimo o, lo que es lo mismo, 5 euros por cada euro jugado.
0