La Plataforma Contra la Instalación de Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane, en un comunicado, asegura que el Cabildo dio “el visto bueno” a la segunda planta de asfalto“ en el polígono industrial del Callejón de La Gata, en el municipio de Los Llanos, ”con un informe desfavorable del Área de Salud de La Palma“. El comunicado enviado a LA PALMA AHORA por el portavoz del colectivo, Vicente Ramos, va acompañado de una copia del citado informe fechado el 17 de octubre de 2012.
En el documento emitido por el técnico inspector del Área de Salud, según expone la Plataforma, “queda de manifiesto” que “el proyecto no contempla todos los contaminantes que emite la planta de asfalto, con las consecuencias que a corto y medio plazo suponen para la salud de las personas dando lugar a enfermedades respiratorias, cáncer y malformaciones genéticas”. También “constata la existencia de alarma social por la cantidad de alegaciones presentadas contrarias a la instalación, y que, por cierto, no han sido contestadas por la Administración” y que “el técnico sí considera la existencia de viviendas, colegios, y núcleos de población en las inmediaciones”.
La Plataforma pregunta al director del Área de Salud “qué significa su silencio total ante el informe emitido por el técnico inspector de la misma, limitándose a ponerlo en conocimiento del consejero de Industria, Luis Viña, que a continuación le da el visto bueno a la segunda planta de asfalto en el Callejón de la Gata”.
Señala que “otra lamentable protagonista en este culebrón es la presidenta del Cabildo y del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Guadalupe González Taño, licenciada en Derecho y abogada colegiada, que deja evidentemente las manos libres al consejero de Industria a sabiendas de que el Juzgado de lo Contencioso falló en contra de la licencia de instalación de la primera planta de asfalto”. Añade que “ya conocemos, por otra parte, la triste trayectoria del Cabildo Insular, y sus preocupaciones por la salud de las personas y del medio ambiente”.
“Queremos resaltar”, continúa indicando el citado colectivo, “la enorme contradicción que hay entre lo que dice el informe pormenorizado del Área de Salud, que ratifica rotundamente la argumentación de la Plataforma advirtiendo de los peligros reales de una segunda planta de asfalto en el Callejón de la Gata, y el impacto nefasto que tienen las industrias pesadas en general en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane y el informe favorable del Cabildo”.
Apunta que “queda de manifiesto una vez más la ineficacia y la ineptitud de la primera Institución insular, que ha dejado pasar el tiempo, y no ha sido capaz de buscar el lugar adecuado para ubicar las industrias pesadas sin ocasionar daños irreparables al medio ambiente y a los vecinos, que han tenido que soportar durante una década ruidos, vibraciones, polvo, procedentes de las machacadoras de áridos que no disponen de licencias obligatorias y que funcionan diariamente sin ser molestadas por parte de las autoridades competentes”.
Ante esta “lamentable situación”, concluye, “solamente nos queda confiar en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratifique la sentencia del Juzgado de lo Contencioso para poderle demostrar a los políticos de turno que un grupo de vecinos bien organizados y con mucha determinación han podido defenderse de los mismos con una lucha que ha durado cuatro años, y que ha puesto de manifiesto que la sensatez y la tenacidad han de tener su justa recompensa frente a quienes han pretendido amargarnos la vida”.