El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane coordina la reconstrucción agrícola en el municipio junto con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma. El objetivo es dinamizar el proceso de recuperación del municipio, aprovechando las certezas que otorga el nuevo marco jurídico, informa en nota de prensa.
El alcalde, Javier Llamas, mantuvo una reunión con el director general de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Javier Gutiérrez Taño; el consejero de Agricultura de la Corporación insular, Alberto Paz; concejales de la institución municipal y representantes del sector para analizar futuras actuaciones, aprovechando la puesta en marcha de los decretos agrícolas por parte del Gobierno de Canarias.
Javier Llamas sostiene que “es el momento de acelerar la reconstrucción”. En las últimas semanas, añade, “se han logrado avances importantes en esta materia, abriendo nuevos caminos de la mano con el Cabildo. Caminos que permitirán recuperar viviendas, pero también plataneras y otras plantaciones agrícolas que dinamizarán la economía del Valle”, apunta.
El alcalde insiste en que “la recuperación de los cultivos en la zona afectada por el volcán es una parte fundamental del proceso” y sostiene que “le estoy metiendo una nueva marcha a la reconstrucción”.
“Cabe recordar que algunas de las zonas más fértiles del Valle de Aridane germinaron sobre la lava. Con los decretos del Gobierno canario, por fin, tenemos seguridad jurídica y herramientas para que nuestros agricultores puedan desarrollar su actividad. No tenemos más tiempo que perder”, subraya, agradeciendo la coordinación entre todos los actores implicados.
En paralelo, el Ayuntamiento trabaja junto al Estado para actualizar el convenio firmado con el Ministerio de Política Territorial, el cual contempla otros caminos e infraestructuras que no se tuvieron en cuenta en un primer informe. El documento actual cifra la reconstrucción en 76 millones de euros, 52 millones más que lo previsto en el convenio suscrito en diciembre de 2022. Estos fondos son fundamentales para la recuperación de caminos y espacios públicos, algunos de ellos ligados al sector primario de Los Llanos de Aridane.