El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, anuncia “avances significativos” en la actualización del convenio con el Gobierno de España para la recuperación económica y social del municipio después del volcán, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento
Tras reunirse con el comisionado para la reconstrucción, Héctor Izquierdo, y representantes del Ministerio de Política Territorial, señala, el alcalde selló una ampliación de cinco millones de euros que se incorporan al convenio firmado con el Ejecutivo central en diciembre de 2022.
“Los Llanos de Aridane contará con más presupuesto para seguir reparando los daños que nos dejó la erupción. Esperamos contar con esos fondos antes de final de año”, apunta Llamas.
Un convenio vivo
Durante la reunión, se añade en la nota, también se discutió la forma de avanzar con un segundo convenio o, alternativamente, una adenda al primer acuerdo.
“Nuestra preferencia es que el documento original sea un ente vivo, activo y adaptable a las necesidades que vayan surgiendo. La reconstrucción es un trabajo en constante evolución y adaptación”, sostiene el alcalde.
Cabe recordar, se apostilla en la nota, que el actual Gobierno municipal actualizó el catálogo de infraestructuras afectadas, cifrando los daños de la erupción en 76 millones de euros, 52 millones más que lo previsto en el convenio firmado en 2022.
El balance de daños del Ayuntamiento, detalla, contempla un total de 24 caminos afectados, además de actuaciones en infraestructuras clave para recuperar barrios de Todoque y La Laguna.
Por tanto, agrega, el Ayuntamiento reclama una inversión total de 76 millones de euros a través del convenio con el Ministerio, de los cuales 33 millones corresponden a la primera fase. Para dicha etapa, se obtuvo la aprobación del 50% por parte del Estado, es decir, 16,5 millones de euros.
En la actualidad, el Ayuntamiento reclama el 50% de la segunda fase, que asciende a 43 millones de euros, lo que implica 21,5 millones de euros adicionales.
Reasignar fondos a otras obras
Por otro lado, indica, el Ayuntamiento trabaja con el Estado para que las actuaciones que “no se ejecuten en su totalidad, se puedan reasignar los fondos con los que contaban para otras intervenciones, siempre y cuando no se supere el 50% del presupuesto previsto para la actuación original”.
Además, añade, el comisionado Héctor Izquierdo adelantó que realizará una visita a Los Llanos de Aridane para revisar de primera mano los avances en la reconstrucción de infraestructuras, en especial los caminos afectados. Asimismo, se ha extendido una invitación al Ministerio para que participen en esta visita, con el fin de que puedan evaluar sobre el terreno el impacto y la ejecución de los proyectos.
El Ayuntamiento destaca “el compromiso del Gobierno de España y la buena disposición para continuar avanzando en la reconstrucción de Los Llanos de Aridane”.
“Estos avances representan un importante paso hacia la reconstrucción definitiva de Los Llanos de Aridane. Intentamos lograr más flexibilidad en la gestión de los recursos y, por ende, más eficiencia en la ejecución de los proyectos”, concluye Llamas.