Los municipios que conforman el norte de Gran Canaria piden agilizar las obras en carreteras y más vivienda pública

Reunión mantenida este jueves entre los representantes de los once municipios que conforman el norte de Gran Canaria, con el Gobierno de Canarias.

Canarias Ahora

0

Los once municipios que conforman la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria han pedido este jueves al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, una mayor celeridad para terminar las obras en carreteras iniciadas y equilibrar las inversiones en vivienda pública para que lleguen también a las medianías y cumbres.

Durante el encuentro, se ha podido analizar con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, cómo marchan los 13 proyectos activos en estos momentos en la zona norte de Gran Canaria, que cuentan con un montante global de inversión de 220 millones de euros, según ha destacado la Consejería en un comunicado.

Por su parte ha explicado que “desde la Mancomunidad hemos trasladado al consejero la urgencia de culminar obras clave como la conexión con La Aldea, un proyecto fundamental para garantizar la movilidad en el norte de Gran Canaria. Del mismo modo, la circunvalación de Bañaderos y las obras en Arucas deben avanzar con celeridad para mejorar la conexión hacia Guía, Gáldar, Agaete, La Aldea y los municipios de medianías como Firgas, Tejeda o Artenara, que sufren las consecuencias de una desconexión histórica”.

Asimismo, ha planteado la importancia de equilibrar las inversiones en vivienda. “Aunque valoramos los proyectos en la zona costera, es fundamental impulsar viviendas de protección oficial en las medianías y cumbres para frenar el despoblamiento. Garantizar la conectividad y dotar de servicios a estas zonas es esencial para que su población tenga alternativas reales de asentamiento, fomentando así un desarrollo más equitativo en toda la isla”, ha recalcado el presidente de la Mancomunidad. 

Precisamente, ha planteado también a Pablo Rodríguez que se equilibren las inversiones en materia de vivienda para que puedan llegar a las medianías y cumbres con el fin de “frenar el despoblamiento”. “Garantizar la conectividad y dotar de servicios a estas zonas es esencial para que su población tenga alternativas reales de asentamiento, fomentando así un desarrollo más equitativo en toda la isla”, ha recalcado José Luis Rodríguez.

El responsable del departamento regional, Pablo Rodríguez, ha insistido en la importancia de este encuentro para analizar junto a estos municipios estos proyectos como una oportunidad “para reforzar la colaboración y avanzar en acciones estratégicas que promuevan el desarrollo de la comarca y el bienestar de todos los canarios”.

En este sentido, ha explicado que la Consejería, a través del Instituto Canario de la Vivienda, cuenta con diez actuaciones en la comarca norte, entre ellas dos proyectos de siete viviendas en Gáldar y 18 en Teror que ya se encuentran en ejecución.

Pero, además, hay otras dos actuaciones de 26 viviendas cada una en el municipio de Gáldar y otra de 45 inmuebles en Santa María de Guía, así como otros cinco proyectos en redacción de ocho viviendas en Gáldar, diez en Valleseco, 26 en Artenara, 40 en Firgas y 42 en el término municipal de Moya.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad en el comunicado, el próximo año estarán en distintas fases de ejecución más de 270 viviendas en la comarca.

En materia de infraestructuras viarias, las actuaciones desarrolladas ascienden a los 200 millones de euros, con dos obras en curso en la circunvalación de Arucas (GC-20) y en la carretera de La Aldea, en el tramo que comprende El Risco y el casco de Agaete.

Asimismo, el Ejecutivo ha adjudicado provisionalmente la redacción del proyecto para acondicionar la GC-2 entre Bañaderos y El Pagador, para mejorar la funcionalidad y la capacidad de esta vía.

Etiquetas
stats