La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los Llanos de Aridane retoma los Consejos de Barrio con más de 30 integrantes

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane retoma los Consejos de Barrio con más de una treintena de integrantes, indica en una nota de prensa. La sesión constitutiva tiene lugar el martes, 28 de noviembre, a las 19:00 en el salón del plenos. 

La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Fernández, resalta la importancia de este órgano para trabajar de la mano con la ciudadanía y abordar de manera precisa los problemas del municipio. 

“El periodo post-volcán nos exige contar con todos los actores que hacen funcionar el municipio. Nuestro primer reto será remodelar la estructura de los Consejos de Barrio para adaptarnos a la nueva realidad territorial”, apunta Fernández. 

La concejala explica que los órganos de participación buscan consolidar la apuesta por una mayor transparencia y cooperación ciudadana. “La escucha activa para definir políticas efectivas y eficaces para Los Llanos de Aridane”, añade. 

Por su parte, el alcalde, Javier Llamas, recuerda que Los Llanos de Aridane afronta un momento clave a la hora de definir su futuro. “Estamos en pleno proceso de reconstrucción, con un Plan General de Ordenación todavía en fase de avance y con un sinfín de retos para consolidar el municipio como el motor de La Palma. La voz de la ciudadanía es fundamental para encauzar nuestra hoja de ruta”, detalla. 

Cómo funcionan los Consejos de Barrio 

Durante octubre, se explica en la nota de prensa, asociaciones y ciudadanía fueron convocadas a inscribirse para formar parte de los Consejos de Barrio, órgano que había sufrido un parón de su actividad durante la crisis volcánica. Una vez consolidado el nuevo equipo de gobierno, este retoma su actividad. 

La sesión constitutiva contará con 32 personas, entre representantes de los partidos políticos, de las entidades ciudadanas, así como personas que a título individual se han interesado en este foro. 

El objetivo de los Consejos de Barrio, señala, es el seguimiento de la gestión municipal del barrio. Esto es, añade, recibir información e informar, antes de su aprobación, sobre proyectos, planes y programas de urbanismo, infraestructuras, bienestar social y demás temas de interés, que el Ayuntamiento prevea desarrollar en el barrio; formular propuestas de actuación a los órganos de gobierno del Ayuntamiento sobre asuntos de competencia municipal y de interés para el barrio; facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten al barrio; recabar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y/o actuaciones municipales en el barrio; así como cualquier otra específica que le otorgue sus estatutos, incluyendo la constitución de comisiones sectoriales o grupos de trabajo. 

Ámbito de actuación de los Consejos 

El ámbito de actuación de los Consejos de Barrio, agrega, se determinaba en el momento de su creación, y en el municipio de Los Llanos de Aridane se propusieron tres zonas: el Casco (que incluye Los Barros, El Retamar, Centro, Triana, La Montaña y Argual); las Medianías (donde se incluye La Laguna, Las Manchas y Todoque) y la Costa (compuesto por los núcleos de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo). 

Por tanto, indica, como ya se apuntó, una de las primeras tareas será replantear la estructura territorial de los Consejos tras la erupción volcánica y la presencia de gases en la zona de la Costa. 

Asimismo, añade, en esta sesión se dará cuenta de las principales propuestas y proyectos que se propone acometer por parte de las diferentes áreas municipales, durante los próximos meses. Igualmente, se dará voz a las diferentes propuestas o sugerencias que lleguen desde la ciudadanía presente o representada. 

Desde el grupo deGobierno del Ayuntamiento reiteran que continuará favoreciendo los espacios de encuentro entre la población con el personal municipal y sus responsables políticos. Espacios desde donde fomentar el trabajo conjunto para la reflexión y la toma de decisiones sobre aquellos temas que sean considerados como prioritarios.