Los Llanos de Aridane ha venerado este martes, 2 de julio, a su patrona. “En su templo matriz, rodeada de fieles, anturios rojos y mucho fervor, así ha vivido la virgen de Los Remedios el día grande de las fiestas patronales” que “cada año se celebra en su honor”, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
La solemne función religiosa estuvo presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, y concelebrada por representantes del clero insular. “Una misa, cantada por el Orfeón Elías Santos Abreu bajo la dirección coral de Eduard Asimont, en la que no faltó la tradicional Salve en honor a Nuestra Señora de Los Remedios bajo la dirección de Gonzalo Jaubert y que este año tuvo un tono nostálgico en recuerdo a su compositor, el recientemente fallecido Juan García Martín”, se indica en la nota de prensa.
“Más de 500 asistentes, entre autoridades, senadores, representantes de las corporaciones locales, así como insulares y regionales y miembros de los diferentes cuerpos de las fuerzas armadas y agentes de la autoridad, abarrotaron la Iglesia en una función religiosa de más de hora y media de duración”, detalla.
Desde el altar, añade, “la Virgen también fue testigo de la devoción de la alcaldesa, Noelia García Leal”, quien destacó “la trascendencia de esta jornada festiva en La Palma, porque hoy, Madre de Los Remedios, desde las cumbres, desde los llanos y las cuestas suaves, hasta las playas, todo el Valle, pero también desde cualquier rincón de la Isla, sus habitantes miran hacia ti”. Reflejo de que “todos los caminos conducen hoy hacia Los Llanos” fue “la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, y la alcaldesa de la Villa y Puerto de Tazacorte”, así como del “presidente del Parlamento de Canarias, representante de la unidad de todos los canarios, que han querido trasladar también la devoción de su pueblo a nuestra Patrona”, recalcó la alcaldesa.
García Leal, durante su intervención en el ofertorio, pidió a la Virgen de Los Remedios que extienda su manto “sobre todos nosotros y nos ayudes a pasar estos momentos, sobre todo a quienes más lo necesitan, los más débiles. Estoy segura de que con tu benevolencia y fuerza lo conseguiremos”. Al tiempo que pidió que ilumine “a todos los que podemos hacer algo por mitigar esta situación”. “Danos la fuerza de tu bondad para saber cumplir con nuestra obligación”.
La alcaldesa quiso expresar su agradecimiento a la Patrona de Los Llanos de Aridane por “ayudarnos a que no se produzca el aburguesamiento del corazón, pues eso nos paraliza; por enseñarnos a no tener miedo a la bondad, a la ternura; enséñanos a responder con bien ante el mal. Gracias por no permitir acostumbrarnos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, a no acostumbrarnos a la violencia, al paisaje habitual de la pobreza. Gracias por enseñarnos a no ceder nunca al pesimismo ni a la amargura”.
Terminó reiterando su compromiso como alcaldesa “de este gran pueblo de no dejar de trabajar ni un instante por mejorar la vida de cada uno de nuestros ciudadanos. Es mi obligación y con la ayuda de Nuestra Señora lo conseguiremos”.
El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, durante su homilía abordó el papel de la Virgen María como remedio a la fe de los creyentes, en el marco de la celebración del Año de la Fe, que proclamó el anterior papa, Benedicto XVI. Una fe, que según explicó el obispo, “muchas veces está llena de dudas, es incierta, separada de la vida, parcializada, soberbia, fanática, supersticiosa”. Por último, tuvo palabras de reconocimiento para el sacerdote Manuel Bethencout, que cumplía en esta jornada cincuenta años de su ordenación.