El rendimiento del servicio municipal de agua potable de Los Llanos “se sitúa entre los más bajos de toda España”, informa el Ayuntamiento en un comunicado en el que señala asimismo que el Pleno de la Corporación ha aprobado este miércoles “el Proyecto de Explotación” del citado servicio. Con este acuerdo se da el primer paso para externalizar esta actividad municipal. El concejal del área, Mariano Hernández Zapata, asegura que “la externalización garantiza la continuidad de todos y cada uno de los trabajadores que actualmente se encargan de las tareas relacionadas con la red hidráulica”.
En la nota de prensa detalla que “el servicio de abastecimiento de agua potable en Los Llanos de Aridane cuesta cerca de 1.400.000 euros anuales a las arcas locales y genera al Ayuntamiento pérdidas económicas, que en 2012 ascendieron a 264.912 euros, a los que hay que añadir los 3.000.000 euros que la Corporación adeuda al Consejo Insular de Aguas”. Además, subraya, “registra un rendimiento medio entre el agua consumida y el agua facturada del 24%”. Este indicador de “eficiencia”, asegura, “se sitúa entre los más bajos de toda España” y provoca que “la Corporación compre alrededor de 3.000.000 de metros cúbicos de agua, cuando la facturación apenas ronda los 870.000 metros cúbicos”.
Apunta que “esto es al menos lo que se desprende del informe recogido en el Proyecto de Explotación del Servicio de Abastecimiento de Agua de Los Llanos de Aridane que se presentó este miércoles en sesión plenaria”.
El documento, expone, “ha sido elaborado por una empresa de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con más de 27 años de experiencia que ha participado y asesorado a numerosas administraciones en sus respectivos procesos de externalización del servicio municipal”.
El concejal responsable de Hacienda y Aguas del Ayuntamiento aridanense, Mariano Hernández Zapata, durante su exposición manifesfó que “la situación no es buena y obviamente hay que mejorarla si aspiramos a lograr un equilibro económico y financiero entre el consumo de agua potable y los gastos que genera garantizar el servicio, sin que ello repercuta en el bolsillo de los ciudadanos que, desde luego, no es ni mucho menos el objetivo de este Grupo de Gobierno”.
El edil también destacó que Los Llanos cuenta “con más de 8.600 contadores” y que según el informe “la facturación media por habitante está muy por debajo de la media canaria, lo que evidencia que existe un elevado porcentaje de metros cúbicos de agua que si bien se consumen y utilizan no pasan por los contadores”.
Según Hernández Zapata, el reseñado “margen de error” sería “inconcebible en otros recursos y fuentes de energía como el gas o el petróleo y que no podemos ignorar porque el agua es un recurso natural escaso, de vital importancia en nuestra Isla y que no podemos desaprovechar bajo ningún concepto porque el desajuste existe y no sólo es fruto de las pérdidas existentes en la red de abastecimiento, dada su antigüedad y el historial de averías que acumula, sino que hay que tener en cuenta la falta de contadores, los errores de medición, las tomas fraudulentas o no registradas o los consumos no controlados, entre otros aspectos que hay que regular”.
“Si se consiguiera elevar el rendimiento al 80% en tan sólo 7 años tal y como recoge el informe”, resaltó el responsable de la concejalía de Aguas, “el servicio sería extraordinario porque no sólo bajarían los costes que genera la compra de agua, sino que con la diferencia podría llegar a pagarse el beneficio del adjudicatario y las obras de inversión necesarias en la red municipal”.
Mariano Hernández hizo especial hincapié en que la intención del grupo de Gobierno “es plantear la externalización del servicio fundamentada en una fórmula de gestión privada, gestión indirecta privada del servicio, que no afecta a su naturaleza pública, conservando el Ayuntamiento la titularidad del mismo”.
Además aseguró que en caso de producirse, la externalización garantiza la continuidad de todos y cada uno de los trabajadores que actualmente se encargan de las tareas relacionadas con la red hidráulica.
El edil también expuso que el informe recoge la conveniencia de la elaboración de un Plan Director que recoja todas las carencias existentes en el servicio con carácter previo a su adjudicación.
Expulsión del pleno
En otro orden de cosas, el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, asegura en su página de Facebook que “por pedir más seguridad en el carril bici, la alcaldesa me ha llamado siete veces marrullero y sinvergüenza y me ha expulsado del pleno”.
“Al margen del derecho a opinar de cada uno sobre el carril bici, idoneidad o no, ubicación o no, etcétera”, sostiene Rodríguez Marín, “lo que hoy ha ocurrido es más que nada un atropello a las normas de correcto comportamiento democrático” pues, argumenta, “soy el portavoz del grupo político con mayor representación popular del pleno de la Corporación municipal, que fue apoyado por 4.500 de las personas que ejercieron el derecho al voto en las pasadas elecciones locales del mayo del 2011 y lo que no es admisible es que en el debate, concretamente en el turno de ruegos y preguntas, ante un ruego que planteamos, la respuesta obtenida sea la descalificación y el insulto”. De una manera “más precisa”, detalla, “cuando estaba planteando una preocupación que nos han trasladado varias personas testigos de pequeños accidentes en el carril bici y, por lo tanto, solicitamos que se nos entregue copia del informe que tiene que acompañar al proyecto de ejecución del carril bici, informe que solicitamos por escrito en el mes de abril, sobre cumplimiento del mismo en lo que se refiere a la normativa de aplicación en materia de seguridad vial, me insultó en cinco o seis ocasiones, de manera repetitiva, con el apelativo de marrullero; eso no es de recibo bajo ningún concepto o intento de justificación”.
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha explicado a LA PALMA AHORA que, en el punto correspondiente, aceptó el ruego del portavoz de CC, pero rechazó que, en la exposición del edil nacionalista, relacionara la seguridad del carril bici con una posible negligencia en el accidente de una niña. Durante su argumentación, “me llamó malcriada y le advertí que no estaba en el uso de la palabra” y siguió interrumpiendo su intervención, explica la mandataria municipal.