Los Llanos reduce la póliza de crédito a la mitad

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha solicitado a las diferentes entidades financieras del municipio condiciones crediticias para suscribir una póliza de crédito por importe de un millón de euros, la mitad que el pasado año, informa el Consistorio en un comunicado. Con la citada cantidad, explica, “la Corporación municipal evitará las tensiones de tesorería que habitualmente sufren las administraciones y garantizará su liquidez para abonar facturas, nóminas y gastos corrientes hasta que se materialicen los ingresos previstos por las arcas locales”.

El concejal responsable del área, Mariano Hernández Zapata, mostró su satisfacción por el hecho de que “a pesar de las dificultades, el saneamiento al que hemos sometido progresivamente a esta institución en el último año y medio, reduciendo gastos, optimizando servicios y personal y negociando todos y cada uno de los contratos que tenemos suscritos con entidades externas, está dando los resultados previstos”.

Además, resaltó que “a diferencia de otras épocas en las que se acumulaban extrajudiciales de crédito de cerca de 2 millones de euros, el de 2013 apenas supera los 640.000 euros”. Un importe en el que se incluyen, entre otras facturas, “una deuda que la Corporación viene arrastrando con anterioridad a junio de 2011 tanto con el Consorcio Insular de Servicios (71.598,12 euros), como con la Reserva de la Biosfera (68.348,55) o Lopesan Firmes y Construcciones (45.566,74) y que se liquidará próximamente”.

Una “herencia” que para el edil de Hacienda ,“a pesar de los avances conseguidos, parece que nunca termina”. Al efecto aclaró que en los 640.000 euros se incluyen “pagos pendientes de aplicar al presupuesto actual por lo que, en realidad, la cuantía del extrajudicial efectivo del ejercicio no supera los 300.000 euros”.

Hernández Zapata hizo especial hincapié “en un hecho también sin precedentes a nivel financiero como es el que por primera vez este Ayuntamiento no destina ni un solo céntimo de dinero público a pagar intereses por descubiertos con las entidades bancarias porque afortunadamente hemos trabajado a conciencia para cumplir todos y cada uno de los acuerdo de pago suscritos”.