Los Llanos suma una obra de la aridanse Ángela Glezal a su museo al aire libre

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane incorpora una nueva obra a su museo en la calle: el CEMFAC (La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo), indica en una nota de rensa. Se trata de un mural de 290 metros cuadrados de la artista llanense Ángela Glezal ubicado en la fachada trasera del Polideportivo Severo Rodríguez, en la calle Luis Felipe Gómez Wangüemert.

La concejala de Cultura, Marlene González, asegura que con esta obra el CEMFAC suma ya 46 piezas repartidas por las calles de Los Llanos de Aridane y su internacionalización. “Desde el Ayuntamiento seguimos convirtiendo la ciudad en un museo. Un museo único en el mundo y que pone en valor el arte y el talento, en este caso, de nuestra vecina Ángela, quien con su obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro territorio”, apunta.

Sobre el mural

El mural de Ángela Glezal, titulado ‘¿Paraíso pa quién?’,  se señala en  la nota, nació de una reflexión colectiva tras un debate organizado en marzo de 2022, en el barrio de Argual.

Bajo el lema ‘¿Y ahora dónde vivo?’, Glezal escuchó las preocupaciones de los vecinos, que inspiraron la obra. Aunque “el tamaño y la forma del mural son impresionantes”, agrega, “el mensaje se mantiene constante: una pregunta directa que invita a pensar quién realmente disfruta de este ‘paraíso’. Las Islas Canarias, representadas por ocho islotes, son el escenario donde se plantea esta incógnita”.

‘¿Paraíso pa quién?, explica, aborda temas como “la pobreza, la mortalidad en las rutas migratorias y la presión sobre los recursos naturales”. Los colores reflejan “el paisaje canario, mientras que una línea negra conecta los islotes, simbolizando la lucha y la organización del pueblo canario”.

Esta obra “contrasta la belleza natural del Archipiélago con las realidades de precariedad y pérdida de identidad cultural. El turismo masivo, que afecta la vida cotidiana de los habitantes, está presente en la reflexión que la obra sugiere”.

Sobre Ángela Glezal

Con todo, la concejala de Cultura insiste en que “Ángela Glezal nos llama a la acción. Nos recuerda que, pese a los desafíos, es necesario cuidar nuestro territorio y luchar por una vida digna para el pueblo canario”.

Ángela Glezal, activa desde 2015,  se apunta en la nota, “se especializa en dibujo y mural. Su trabajo se centra en la reflexión social, mezclando metáforas y crítica. La combinación de elementos gráficos y literarios le permite transmitir emociones y mensajes profundos, explorando temas de gran relevancia social”.

 Su proceso creativo “incluye tanto la planificación como el azar, lo que le permite desarrollar obras auténticas que reflejan su visión crítica y personal”.