La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los vecinos denuncian el montaje de una planta de asfalto sin licencia

El portavoz de la Plataforma contra las Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane, Vicente Ramos, asegura que la empresa “Unaspa (Unión de Asfaltos Palmeros) está procediendo al montaje de la planta de asfalto con el consentimiento del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane” pese a que “no cuenta con licencia de instalación ni de apertura”.

El primer teniente de alcalde del municipio, José María de Vargas, ha señalado a LA PALMA AHORA que ha ordenado a la Policía Local en la tarde de este lunes que haga un informe de las actuaciones que lleva a cabo Unaspa en la zona ya que, en horas del mediodía, tuvo conocimiento de que había movimiento en el lugar. Dijo que remitirá el informe al concejal de Urbanismo. Apuntó asimismo que el citado montaje “no cuenta con mi consentimiento”, aunque no pudo precisar si tiene el asentimiento de algún otro responsable municipal.

En un comunicado, el representante del citado colectivo vecinal señala que “estamos asistiendo a un auténtico escándalo” ya que, subraya, “el nuevo PGO (Plan General de Ordenación) excluye las plantas de asfalto” en el polígono industrial del Callejón de la Gata.

También resalta que “existe un informe del Área de Salud de La Palma que alerta de todos los peligros que tiene una planta de asfalto para la salud de las personas y para el medio ambiente” y, asimismo, que “el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias) acaba de emitir una sentencia en contra del empresario porque pretendía que se modificasen los usos del suelo en el polígono industrial para poder instalar su planta de asfalto”.

Insiste en que “se está permitiendo el montaje de una segunda planta de asfalto con una sentencia del Juzgado de lo Contencioso que anula la instalación de la primera planta”.