La patronal espera que 'la política' no afecte a los grandes temas

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de La Palma, Tomás Barreto, confía en que la gestión en los grandes temas de la Isla no se vea afectada por la actual situación del Cabildo, en la que los consejeros de CC, tras romper de forma unilateral el pacto con el PSOE, desde el pasado mes de julio, gobiernan en minoría. El máximo responsable de la patronal en la Isla arguyó que, tanto los socialistas como los populares, han manifestado públicamente que respaldarán todos aquellos temas que beneficien al interés general. “No será igual, pero en la medida en que los asuntos sean necesarios para La Palma, ante lo declarado por ambas formaciones en la oposición, no parece que los mismos puedan verse paralizados” por planteamientos que provoquen inestabilidad en la Corporación, toda vez que, subrayó, “como decía el primer ministro británico Tony Blair, la solución de los problemas no dependen de la izquierda o de la derecha, sino de hacer las cosas bien”. A estas alturas del actual mandato, añadió, “lo deseable es que termine sin entrar en disputas cada dos por tres”.

Sobre la crisis económica comentó que, a nivel general, “afortunadamente, dejamos de caer y empezamos a estabilizarnos”. En La Palma, detalló, “se observa un verano con más alegría, pero debemos esperar a ver cómo evolucionan los próximos meses”.

De los distintos sectores, añadió, “la agricultura va moderadamente bien: el plátano se ha vendido y ha recibido las ayudas correspondientes”. Sin embargo, el turismo, en la Isla, no está cosechando los resultados que se registran en Canarias. “Debemos de seguir trabajando mucho en la promoción y en la conectividad, así como en la formación, sobre todo, en idiomas para que conseguir ser un destino distinguido”.

En el ámbito de las tecnologías, expuso, las perspectivas son esperanzadoras y, en concreto, resaltó las grandes posibilidades que existen de que el futuro Telescopio Solar Europeo, valorado en más de 100 millones de euros, se instale en El Roque de Los Muchachos, según ha adelantado el nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.

En otro orden de cosas, la patronal de La Palma ve “positivo” que las atribuciones en materia de ordenación del territorio en Canarias se deleguen a las corporaciones insulares como ha planteado recientemente el portavoz del PSOE en el Cabildo, Anselmo Pestana. En este sentido, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana y Empresa (Cepyme) de la Isla, Tomás Barreto, respalda la creación de una comisión insular, aunque apuntó que este órgano “debe tener en cuenta el ámbito global”.

Tomás Barreto considera que una normativa específica, como la Ley Especial del Turismo 6/2002 que se promulgó en su día para La Palma, La Gomera y El Hierro, se ajusta más a la realidad insular. “Muchas actividades”, añadió, “en función a las características y peculiaridades del territorio, se han de hacer de una u otra forma”. Al efecto, recordó que Cepyme-La Palma, en 2007, en uno de sus documentos de trabajo, sugirió tal posibilidad. También valoró que tanto el PP como CC se muestren favorables a la reseñada iniciativa.

Con respecto a la mesa de diálogo “sin límites” avanzada por el líder del PP en La Palma, Asier Antona, para buscar soluciones consensuadas a los principales problemas que afectan a la Isla y marcar una hoja de ruta consensuada de cara al futuro, Tomás Barreto indicó que “es una excelente vía” para abordar de forma “abierta y sincera” este tipo de cuestiones.