‘Puntagorda Joven’, un innovador proyecto de impulso y desarrollo personal y colectivo destinado a la población joven del municipio

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Puntagorda pone en marcha 'Puntagorda Joven', un proyecto multifuncional dirigido a los vecinos y vecinas del municipio con edades comprendidas entre los 11 y los 30 años a los que se oferta un espacio físico y virtual abierto en el que podrán dar vida a sus ideas, descubrir y poner a prueba sus habilidades y experimentar el desarrollo de sus iniciativas acompañados por un profesional, informa en nota de prensa. 

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, explicó que “este proyecto, como todos los diseñados por el consistorio, es resultado de un detallado análisis de las necesidades de nuestros jóvenes, para los que hemos concebido un programa con el que buscamos ofrecer valiosas oportunidades para que sean ellos y ellas quienes asuman un rol participativo en las iniciativas a desarrollar, todo ello con herramientas para el manejo de expectativas, responsabilidades y resolución de problemas y con el respaldo de un profesional de referencia”. Rodríguez detalló que “los jóvenes en nuestro municipio representan el 21% de la población, con retos y aspiraciones que, sin duda, deben contar con el apoyo de este grupo de Gobierno”. 

Música y arte, nuevas tecnologías, cine, bienestar y salud, son algunos de los pilares que articulan las iniciativas que se abordarán en este proyecto. Además, se completará con la elaboración de propuestas por parte de los jóvenes en aspectos culturales, de ocio y deporte, en el marco de la política de participación democrática que fomenta el Ayuntamiento de Puntagorda. 

La concejal de Juventud y Formación, Sheila Pérez, destacó “este proyecto, con el que se ofrecen las mismas oportunidades al conjunto de la población de entre 11 y 30 años del municipio, beneficiará también a los estudiantes de secundaria del IES de Puntagorda con lo que el margen de atención y oportunidades de conocimiento se extendería a todos los jóvenes de la comarca que cursan sus estudios de secundaria en nuestro municipio”. 

 “Este es un programa del que nos sentimos muy orgullosos porque en su diseño y puesta en marcha se han tenido en cuenta las necesidades e inquietudes y aspiraciones de los jóvenes de nuestro municipio para contribuir a fomentar habilidades y competencias esenciales para su futuro. De este modo podemos contribuir a que se conviertan en adultos responsables e independientes que participen activamente en la vida social”, destacó Pérez. 

A los beneficios de un valor colectivo grupal en el que los jóvenes de Puntagorda puedan aprovechar las oportunidades disponibles para su desarrollo personal, se suman otros como la potenciación de la autoestima y la educación personal y social, con herramientas de protección y prevención ante desafíos sociales como el riesgo de adicciones, el acoso, los trastornos del desarrollo y la alimentación, entre otros. La promoción de la salud, la prevención de la violencia, la prevención del suicidio o el abuso sexual son algunos otros de los elementos de valor de “Puntagorda Joven”, que desde el grupo de Gobierno del consistorio se destaca como “una inversión en los jóvenes no solo por los beneficios individuales, sino como parte de la construcción de una sociedad más saludable, segura y participativa”. 

Desde el Ayuntamiento de Puntagorda se establecerán, además, colaboraciones y alianzas con organizaciones locales, centros educativos y otras instituciones para llegar al mayor número de jóvenes del municipio y la comarca. Además, se está trabajando para habilitar un espacio dedicado y de uso exclusivo físico donde los/las jóvenes puedan construir una seña de identidad grupal, y que sea donde puedan dar vida a sus ideas, descubrir y poner a prueba sus habilidades, y experimentar el impacto de sus acciones. 

Puntagorda Joven comenzará a partir del 2 de septiembre en el municipio. El Ayuntamiento de Puntagorda invita a todos los y las jóvenes a involucrarse y formar parte de esta nueva etapa, que sin duda traerá beneficios significativos para toda la comunidad.