El Ayuntamiento de Puntallana aprueba el presupuesto para 2019 por un importe de casi 4,2 millones de euros

noviembre, ha aprobado el presupuesto para 2019 de la Corporación local. El documento económico ha contado con los 6 votos a favor del grupo Socialista, 4 en contra de Coalición Canaria y la abstención del Partido Popular. El presupuesto municipal, que asciende en su estado de ingresos a 4.517.832,32 euros y, en el estado de gastos, a 4.196.551,62, contiene un superávit inicial de 321.280,7 euros, se informa en una nota de prensa del Consistorio. Esto se debe, explica, a las obligaciones legales en cuanto al cumplimiento de la regla de gasto.

Por lo que a ingresos se refiere, añade, sube un total de 385.500 euros respecto al año anterior, debido al aumento del Fondo Canario de Financiación Municipal y del Bloque de Financiación Canario.

En cuanto a los gastos, el capítulo 1 (gastos de personal) supone el 59% del presupuesto total. Este capítulo se incrementa, apunta, ya que se incluyen los operarios de obras que se consideran indefinidos no fijos y todo el personal de la residencia de mayores y centro de día, que se han ido incorporando progresivamente a prestar sus servicios en el centro ubicado en El Granel.

“Hay que tener en cuenta”, se indica en la nota, “que el Ayuntamiento presta la mayoría de los servicios con personal propio (alumbrado público, agua potable, escuela infantil, ayuda a domicilio, acogida temprana, jardinería, limpieza de calles y edificios públicos, etc.), por lo que aumenta notablemente el capítulo de personal”. Señala que “si dichos servicios estuvieran externalizados no se contabilizarían como gasto de personal sino que se llevarían al capítulo 2 de gastos en bienes corrientes y servicios”.

El capítulo 6 (inversiones) asciende a 344.000 euros, que se convierten en 618.000 euros al pasar el personal del capítulo 1 al 6 a medida que se vayan ejecutando las obras.

En el anexo de inversiones “cabe destacar que se aplican a la cofinanciación del plan de movilidad 46.000 euros, al asfaltado de un tramo de la calle La Lomada 25.000 euros y al Lomo Los Lirios 58.000 euros, ambos en El Granel, al asfaltado de tramos en la calle La Verada en Tenagua 60.000 euros, a la iluminación de la Plaza de la Laje y el callejón de San Bartolomé 6.800 euros, al mobiliario de los merenderos de El Molino, Llano Amador y Barranco Hondo 10.900 euros y al Plan de Cooperación 134.000 euros, entre otros.

En la nota también se reseña que los 321.000 euros de superávit inicial, una vez que se liquide el presupuesto del ejercicio 2019, se podrá aplicar en “inversiones financieramente sostenibles, con lo que se incrementaría el capítulo 6 de inversión”.

Para el alcalde de Puntallna, José Adrián Hernández, se trata de “un documento realista que cumple con la normativa legal en cuanto a estabilidad, equilibrio presupuestario y regla de gasto, que garantiza la prestación de servicios que presta el Ayuntamiento a sus vecinos y vecinas, y de manera singular y prioritaria los destinados a bienestar social”.