El Ayuntamiento de Puntallana culminó la semana pasada las diferentes obras que durante los últimos meses se han ejecutado en la playa de Nogales, que han permitido mejorar la seguridad de este enclave y espacio natural de gran belleza y referencia turística del municipio, indica en una nota de prensa. Las acciones han podido llevarse a cabo con fondos de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno autonómico a través de la Consejería de Turismo del Cabildo Insular, Consejería de Medio Ambiente, Fondos Feader y financiación municipal.
Entre las acciones llevadas a cabo, añade, se encuentra el saneamiento del talud de acceso a la playa, que llevado a cabo por una empresa especializada, ha permitido mejorar las condiciones de seguridad y evitar así los pequeños desprendimientos que habitualmente tenían lugar y que entrañaban riesgo a los visitantes. Dichas obras, añade, ascendieron a un importe de 21.579,87 euros y fueron financiadas con fondos municipales provenientes del remanente de 2021. A través de los fondos Leader, explica, ha sido posible la instalación de una caseta de madera, que permitirá durante los meses estivales albergar el servicio de socorrismo y acoger el proyecto de Escuela de Iniciación al Surf, una actividad deportiva que en los últimos años ha tomado un gran auge en la playa, convirtiéndola en referencia regional de este deporte. La inversión en dicha instalación ascendió a 24.166,16 euros.
La obra de sustitución e instalación del barandal, supuso una inversión de 37.345,32 euros y permitió reemplazar 500 metros de dicha infraestructura, que contaba con una antigüedad aproximada de 40 años y presentaba elevados signos de deterioro. Por último y dentro de la ampliación de la red de alumbrado público municipal, se ha instalado alumbrado fotovoltaico en los estacionamientos.
Las obras, apunta, contaron en todo momento con los permisos correspondientes de la demarcación provincial de la Dirección General de Costas, sin cuya autorización no podían haberse ejecutado los trabajos.
El alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, agradece que la implicación de diferentes administraciones haya permitido ejecutar la mayor inversión realizada hasta el momento en la playa, contribuyendo a dotarla de una mayor seguridad en su acceso y permitiendo crear nuevas instalaciones como la caseta. También quiere pedir disculpas por los perjuicios que haya podido ocasionar el cierre temporal de la playa, pero aclara que en todo momento la prioridad del grupo de Gobierno fue la seguridad de las personas y las condiciones del sendero tras los trabajos de saneamiento o durante la instalación del barandal no permitían que así fuera.
Por último, invita a visitar y disfrutar con seguridad y responsabilidad de una playa de gran belleza, que forma parte del Parque Natural de Las Nieves y es reconocida por ser una de las mejores playas salvajes de nuestro país.