La revisión de la Biosfera durará más de 6 meses

El comité MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco ha comenzado a recopilar datos e informes para la realización de una auditoría ambiental de la Isla, según ha señalado a LA PALMA AHORA el gerente del Consorcio Insular de la Reserva de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas.

El citado organismo internacional, como es preceptivo, al cumplirse diez años de la inclusión de la Isla en el catálogo de territorios modélicos del planeta de la Unesco, ha iniciado los trámites de la revisión que servirá para evaluar si La Palma continúa ostentando el prestigioso certificado de calidad ambiental. San Blas ha indicado que esta inspección técnica suele durar entre seis y siete meses.

También ha señalado que, a instancia del Comité Mab, el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera, empezó el pasado año a enviar la documentación requerida a la empresa especializada que se encarga de la auditoría ambiental externa.

En este sentido, ha reiterado que “esperamos superar este examen sin grandes dificultades” pues, argumentó, “creemos que hemos cumplido la parte programática del Plan de Acción”.

La finalidad de esta inspección, preceptiva y rutinaria, es verificar si La Palma, como en principio todos los datos previos indican, sigue reuniendo las condiciones para mantener el citado título de espacio natural modélico otorgado en 2002.

El patrimonio natural de La Palma y, sobre todo, la armoniosa relación de los habitantes con su entorno, tras el reconocimiento que supuso la declaración integral de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera, no puede dormirse en los laureles. De ello se responsabiliza la propia Unesco, entidad encargada de conceder y, en su caso, cada diez años, en base al estado de conservación del territorio, renovar o suspender el reconocido sello.

San Blas ha recordado que, en primer lugar, el comité MaB de España, según el protocolo establecido, efectúa una verificación inicial y luego, la empresa Tragsatec, lleva a cabo una auditoría ambiental externa.

Esos son los dos informes base con los que “el buró del Consejo Internación del Programa MaB de las Reservas evalúa los resultados y determina, en su caso, las recomendaciones y mejoras”.