El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se ha reunido este lunes, día 22 de abril, en Santa Cruz de Tenerife. Entre otros asuntos, ha acordado el pliego de bases, y del pliego de condiciones de la concesión, que regirán en el concurso para el otorgamiento de la concesión administrativa que permitará la ocupación del dominio público portuario para la explotación del varadero de Puerto Espíndola, en el municipio de San Andrés y Sauces.
El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, visitó el pasado mes de marzo las instalaciones de Puerto Espíndola para conocer de primera mano el estado de las obras de mantenimiento de las infraestructuras. Entre las actuaciones a realizar este año se prevé el cerramiento y delimitación entre la zona de playa y la instalación portuaria, así como la instalación de cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad del recinto.
El Puerto Espíndola sobresale por su valor histórico. Constituye un pequeño muelle, varadero de pequeñas embarcaciones. Fue un activo punto comercial entre los siglos XVI y XVII. En él fondeaban naves que iban camino a América y se aprovisionaban de vino, ron y cereales. Desde su ensenada se exportaba la producción azucarera y emigraban los paisanos a Cuba y Venezuela.
Muy cerca se localiza el popular enclave de ocio y esparcimiento de El Charco Azul. Un conjunto de piscinas naturales han sido recreadas aprovechando la propia fisonomía del litoral.