Es consciente de que “la polémica está servida” porque la han elegido para interpretar un papel de tradición masculina en uno de los números más antiguos de las fiestas lustrales, pero respeta todas las opiniones y lo único le preocupa es representar el personaje “con altura”. Alicia Fernández, en la Bajada de la Virgen de 2015, tendrá el privilegio de contemplar la muchedumbre y la venerada imagen entrando en la ciudad, una estampa que le sobrecoge, desde el velamen del barco anclado en La Alameda. Esta mujer de sólida trayectoria teatral, por primera vez en la historia, pondrá voz femenina a la Nave de María en la emblemática escenificación de ‘El diálogo del Castillo y la Nave’ que se celebra en la mañana del domingo de la Semana Grande del acontecimiento festivo quinquenal. Quique Santacruz asumirá el papel del Castillo.
La idea de incorporar una voz femenina en esta representación lustral la planteó, en la pasada Bajada, Manuel González Plata ‘Bejeque’, quien en las últimas ediciones había encarnado a La Nave, aunque consideraba que una mujer era más apropiada para su interpretación. “La propuesta de Bejeque gustó, y Sergio Matos (teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma) confió en mí, me preguntó que si me gustaría hacer el papel y yo, por supuesto, acepté, aunque soy consciente de que es una gran responsabilidad, porque voy a ser la primera mujer en toda la historia de la Bajada que va a interpretar un personaje que siempre ha sido masculino”, ha reconocido a LA PALMA AHORA.
“Lo mío es puro teatro”, asegura Alicia, que con 20 años entró en la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma, donde Antonio Abdo y Pilar Rey le metieron en el cuerpo “el gusanillo” de la interpretación. “He dado clases de teatro a niños, jóvenes y personas de la tercera edad, y hecho muchísimos cursos teatrales tanto a nivel insular, con personajes de la talla de José Luis Alonso de Santos, como en la Escuela de Actores de Tenerife”, recuerda. Ha participado asimismo en diferentes actos de La Bajada, sobre en los carros alegóricos.
A Alicia le sobra experiencia para interpretar el papel que le han encomendado, pero es consciente de que la decisión puede generar polémica. “Sé que a algunas personas no les gustará que se incorpore una voz femenina, porque les gusta lo tradicional, conservar las costumbres, pero creo que hay que dar la oportunidad a esa voz de mujer, porque a lo mejor nos sorprende ese contraste entre dos voces diferentes, puede dar otro ‘color’ y enriquecer el número”, señala, al tiempo que deja claro que “respeto todas las opiniones, eso por encima de todo, y no voy a entrar en polémicas, pero creo que los cambios pueden ser buenos”. “Intentaré hacer mi trabajo con mucho respeto; el diálogo no se va a cambiar, yo solo voy a poner voz a un personaje inanimado, e insisto, lo haré con muchísimo cariño”. Concede una importancia esencial a la interpretación. “Hay que saber interpretar el texto, porque así llega más a la gente, va a estar más atenta a lo que está sucediendo; no es lo mismo limitarte a hacer una lectura ‘plana’ que darle un sentido”, recalca.
El pulso de la calle ya lo ha tomado. “Mucha gente me ha felicitado y animado, he tenido una respuesta más positiva que negativa por parte de los ciudadanos, aunque también es verdad que hay críticas, y lo entiendo perfectamente porque son personas muy tradicionales y reacias a ese cambio”. “He tenido muchísimos apoyos, sobre todo de mujeres, pero también he recibido muestras de ánimo y elogios de hombres que se alegran de que una persona como yo vinculada al mundo del teatro haga la interpretación”, señala. “La polémica está servida, pero eso está bien, lo acepto con naturalidad, porque para gustos, colores; yo me voy a centrar en intentar representar el papel con altura, trabajar mucho para que salga muy bien y poner todo lo que pueda y más para que sea un acto brillante y luzca”, asegura, y resalta que la representación de ‘El diálogo del Castillo y la Nave’ es “muy importante” puesto que se trata de “la entrada de la Virgen en la ciudad, es la bienvenida a la imagen, un momento cumbre de La Bajada”.
Las fiestas lustrales de 2015 serán muy especiales para Alicia. “Antes iba a La Bajada y desde abajo miraba hacia el barco; esta vez voy a mirar desde arriba hacia abajo, ver esa marea de gente, que siempre me ha emocionado, cómo trae a la Virgen desde La Encarnación hasta el barco como si estuviera flotando; me ha gustado muchísimo esa estampa, y esta vez será más emocionante todavía, porque seré la voz de La Nave”. “Será un momento muy importante para mí, y me alegro mucho de que hayan contado conmigo”, admite. “Acepto todo tipo de críticas y comentarios, y voy a tratar de hacerlo lo mejor que pueda, le voy a poner ganas, cariño, fe e ilusión, y con todo eso por delante creo que no tengo por qué preocuparme”, apunta. “Que ahora llegue una mujer a interpretar el papel de La Nave cuesta un poco asumirlo, pero insisto en que creo en los cambios, hay que evolucionar”. “Doy las gracias al Ayuntamiento, especialmente a Sergio Matos, por confiar en mí para este papel”, apunta.
Alicia espera que esta decisión “sea el principio de un proceso que continúe, que vengan otras mujeres detrás y hagan en otras ediciones lo que voy a hacer yo en 2015”. “Deseo que una voz femenina retumbe en el barranco de Las Nieves con todas sus ganas”. Seguro que así será, por que Alicia Fernández tiene de sobra cualidades vocales y muchas tablas en el mundo de la interpretación. En el timón de La Nave de La Bajada de 2015 estará una mujer que, no cabe duda, sabrá llevarla a buen puerto.