La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, durante la semana pasada sobre la delicada situación económico-financiera del Consistorio. La edil, en un comunicado, firma que, “efectivamente, la situación económica de este Ayuntamiento es delicada, situación que he puesto de manifiesto desde el principio de esta legislatura, toda vez que nos encontramos con un Ayuntamiento completamente hipotecado y descompensado”, pero sostiene que, actualmente, “presenta una evolución positiva en su gestión económica, financiera y presupuestaria”.
Nieves Rodríguez aclara que el grupo de Gobierno “se topó con una carga financiera desproporcionada, un volumen de gasto corriente que superaba con creces el de ingresos de la misma naturaleza, una excesiva deuda a proveedores, así como con un Plan de Saneamiento 2009-2015 del que no se había cumplido ninguna medida”.
Sin embargo, señala, “la gestión realizada durante los primeros 18 meses del actual equipo de Gobierno ha permitido que las principales magnitudes económico-presupuestarias sean positivas, salvo el ahorro neto y el nivel de endeudamiento”. “Cuando el señor Felipe (actual portavoz de CC) era alcalde, todos los valores eran negativos en millones de euros, no había capacidad siquiera para atender los gastos corrientes y los períodos de pago a los proveedores se dilataban de un modo insoportable para el tercero. Es cierto que aún no cumplimos con el período legal de pago, pero se han reducido los tiempos considerablemente”, abunda Rodríguez.
Según explica Rodríguez, “el que el ahorro neto aún sea negativo y que el nivel de endeudamiento sea superior son consecuencia de la deuda comercial que venía arrastrando el municipio y que obligó a la Corporación a volver a endeudarse al tener que acogerse a los distintos planes de pago a proveedores aprobados por el Estado”.
La auditoría de gestión del Ayuntamiento capitalino del ejercicio 2012 realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, dice, “concluye literalmente en su valoración general” que “presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2011, ejercicio que también presentaba una evolución positiva importante con respecto al ejercicio 2010”.
La responsable de la política económica municipal, “haciendo gala del ejercicio de transparencia defendido por el grupo de Gobierno”, invita a “los vecinos a visitar la web corporativa (www.santacruzdelapalma.es), donde pueden consultar sin ningún tipo de intoxicación política la evolución de los principales indicadores económicos”.
En cuanto a la manifestación realizada por Coalición Canaria sobre no poder dedicar el 100 % del Fondo Canario de Financiación Municipal a libre disposición, por cuanto hay que destinar un 50% a saneamiento, la concejal expresa que “en épocas nacionalistas jamás pudo destinarse el 100% a libre disposición. No entiendo cómo” el portavoz de CC en el Consistorio “puede achacarnos algo que él nunca logró”.