La Bajada destina más de 1,2 millones al recito central, el 35% del presupuesto de las Fiestas Lustrales

La infraestructura del recinto central de la Bajada de la Virgen de las Nieves supone uno de los mayores desembolsos económicos de esta edición, con un coste que supera el millón doscientos mil euros, más del 35% del presupuesto total de 3,4 millones de euros según ha confirmado la gerente del Organismo Autónomo Local (OAL), Candy Carreira.
Carreira ha subrayado el incremento respecto a la última edición en el año 2015, cuando la infraestructura rondó el medio millón de euros, y ha atribuido este incremento al encarecimiento generalizado de los servicios técnicos en Canarias, condicionado por la alta demanda de materiales y empresas especializadas debido a la proliferación de grandes eventos y festivales.
Solo los contratos ya en evaluación o adjudicación vinculados directamente al recinto central, incluyendo sonido, iluminación, gradas, baños, seguridad y escenarios, superan los 1,2 millones de euros, según datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Destacan partidas como la de sonido e iluminación del recinto (540.000 euros), el alquiler de gradas (242.000 euros) o el montaje y desmontaje de escenarios (160.000 euros) o la seguridad (73.000 euros).
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el alcalde Asier Antona ha destacado el esfuerzo organizativo y económico detrás de esta infraestructura y ha señalado que el recinto puede albergar entre 8.000 y 11.000 personas, “con un escenario que está a la altura de grandes eventos internacionales”.
Antona también ha reconocido el papel del personal municipal en la ejecución de este dispositivo al afirmar que “el trabajo de los operarios ha sido espectacular, tanto en el perímetro del recinto como en otros puntos de la ciudad”.
El presupuesto total aprobado para las Fiestas Lustrales 2025 asciende a 3.444.000 euros, el mayor en la historia de esta celebración, e incluye aportaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (900.000 euros), el Gobierno de Canarias (600.000 euros), el Cabildo de La Palma (600.000 euros) y el Parlamento de Canarias (20.000 euros).
“Estos números vienen para quedarse”, concluyó Candy Carreira, aludiendo a que este nivel de inversión será previsiblemente el estándar en futuras ediciones de la Bajada.
0