La red de bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma, integrada por los centros públicos ubicados en Mirca, Velhoco y La Dehesa, y la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, junto con la Real Sociedad Cosmológica, han sido galardonadas con el premio ‘María Moliner’, concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes en el marco de su campaña de animación a la lectura, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento de la capital.
Señala que es la quinta vez que las bibliotecas públicas de la capital palmera obtienen este reconocimiento a su trabajo, obteniéndose por tercer año consecutivo bajo la coordinación de la dinamizadora Pilar Fernández.
En esta ocasión, el proyecto se ha presentado conjuntamente con La Cosmológica bajo el título ‘Hacia el interior del cosmos’, en el que se recoge una veintena de iniciativas propuestas a lo largo de 2022 y 2023 para promocionar la lectura entre población de todas las edades.
El Ministerio de Cultura ofrece anualmente una serie de subvenciones a las bibliotecas españolas en reconocimiento a los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrollados en aquellos municipios con menos de 50.000 habitantes y cuyo premio reside en lotes de material bibliográfico con el que se incrementa la oferta lectora de cada biblioteca.
Para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, este reconocimiento supone un sello de calidad al trabajo que, en ocasiones de forma invisible, se realiza desde las instituciones locales para promover la cultura y el hábito lector entre las vecinas y los vecinos del municipio.
En esta línea se pronuncia el concejal de Cultura, Alberto Jesús Perdomo, quien recuerda que el área de Cultura viene desarrollando un trabajo integral para ofrecer propuestas que aborden diferentes áreas, desde las artes escénicas, las iniciativas plásticas o musicales, así como el fomento de la lectura.
Así, se apunta en la nota, entre el catálogo de actividades ofertadas en los últimos meses por el área de Bibliotecas Municipales destacan el club de lectura, rutas guiadas por el municipio, actividades creativas de refuerzo para la comprensión lectora, talleres de microrrelatos, encuentros de narración oral, la aventura de signar, acampadas literarias, biblioplaya, maridajes culturales y gastronómicos, así como picnics literarios, entre otras acciones.