El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en pleno su presupuesto municipal para 2021 que asciende a 20.409.813,62 euros con los votos a favor del grupo de Gobierno (PP-PSOE-Cs) y la abstención de Coalición Canaria y el voto en contra de Nueva Canarias, se informa en nota de prensa.
La concejala de Hacienda, Tere Ayala, celebra que “a pesar de la complicada situación económica que atravesamos, debido a la crisis sanitaria, hemos logrado preparar un presupuesto consolidado que prioriza las necesidades de los ciudadanos más vulnerables”. Asimismo, Ayala pone en valor “la capacidad del área de Intervención, todo el personal del servicio económico y del grupo de Gobierno para sacar adelante este presupuesto en tiempo récord, ya que es el que con más antelación se ha aprobado”.
Del cómputo del presupuesto municipal, cabe destacar que 18.859.813,62 euros formarán parte de las cuentas del propio Ayuntamiento, aumentando la cuantía en 1.787.687,7 euros con respecto al presupuesto 2020. El resto de presupuesto corresponde al Organismo Autónomo de La Bajada de La virgen, que contará con un total de 1.850.000 euros.
“Este presupuesto se sustenta en tres pilares fundamentales: actuaciones de protección y promoción social, cuyos gastos ascienden un 22,68% y se incrementan en un 64,70% las previsiones iniciales de ayudas económicas de emergencia social; servicios públicos básicos, que crecen un 5,65%; y actuaciones de carácter económico, que experimentan un incremento del 81,86% para promover y generar masa empresarial”, explican.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, subraya que “hemos tratado de hacer un presupuesto adaptado a la realidad en la que vivimos desde el pasado 14 de marzo, cuando la crisis sanitaria lo cambió todo, incluso las prioridades de este Ayuntamiento que se vieron influenciadas por una situación sin precedentes”. Desde entonces, “hemos trabajado con tesón para estar al lado de nuestros vecinos y, a la vez, no frenar por completo las líneas de trabajo que nos marcamos desde el principio” continúa el alcalde. “Con la celeridad de este presupuesto pretendemos comenzar un nuevo año preparados para afrontar lo que pueda acontecer, priorizando en las personas y nunca dejando de lado el desarrollo de Santa Cruz de La Palma” añade Juanjo Cabrera.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Juanjo Neris, recalca que el nuevo presupuesto es “una muestra de nuestro deber como administración pública de no dejar a nadie atrás, porque priorizaremos lo que sea necesario en materia de servicios sociales, mantendremos los servicios públicos y la inversión pública se centrará en dar el empujón final para tener la zona industrial que merece nuestra capital”. Además, Neris asegura que “nos gustaría estar hablando de un presupuesto totalmente diferente, pero la realidad nos ha cogido de frente y hemos tenido que afrontarla”, aun así, “esperamos que las previsiones económicas sean mejores que las que plantean administraciones supramunicipales y en pocos meses podamos dar un impulso a todas las áreas de gobierno con los fondos europeos, estatales y regionales, las consignas del Cabildo Insular o el remanente” añade Neris.
“Con estos presupuestos, adaptados a la caída de ingresos procedentes de otras Administraciones y a las posibilidades de nuestro consistorio, pretendemos hacer frente a la situación que ha provocado la crisis sanitaria de la Covid-19”, apunta la concejala de Hacienda. “Nos comprometemos a trabajar a destajo y a demostrar con hechos el compromiso que este grupo de Gobierno tiene con Santa Cruz de La Palma, afrontando este nuevo ejercicio con un presupuesto responsable y en el que tenemos puestas todas nuestras ilusiones” concluye.