La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La capital solo buscará una opción que reduzca el impacto del 'mamotreto'

M.m. / M.m.

La futura estación de bombeo de la playa que se acondiciona en Santa Cruz de La Palma tiene un encaje bastante difícil. En la reunión celebrada este viernes entre responsables y técnicos del Ayuntamiento con comerciantes y vecinos de la capital, pese al ambiente de diálogo en que se ha desarrollado el encuentro, no se ha conseguido una salida para cambiar su emplazamiento de la rotonda del muelle. Estuvieron presentes miembros de los tres partidos (PP, PSOE y CC) con representación en la Corporación local.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señaló que “la intención es comenzar la obra de saneamiento y, paralelamente, explorar una alternativa que reduzca al máximo el impacto” de la estructura de la futura estación de bombeo en la rotonda del muelle trasladando algunos elementos de la instalación, como el sistema de desodorización o los generadores eléctricos, a otros puntos del entorno a fin de reducir el volumen de la estructura que sobresaldrá por encima de la rasante, bajando su altura de 2,5 metros a un metro, aproximadamente.

Matos apuntó que el Ayuntamiento, a partir de estos momentos, trabajará en esa línea ya que “nadie quiere que la obra de la playa se pare”. Arguyó que, al efecto, “con el apoyo de todos” demandarán que “se revise el actual proyecto” para, si es factible, contando con la actual legislación que regula las actuaciones en el litoral, “reformar la obra”, sin variar los 2,4 millones de euros librados por el Estado para su financiación. Dijo que plantearán la reseñada posibilidad a la Dirección de Costas y a la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de la ciudad, Juan Arturo Sangil, insiste en que la reseñada estructura, que se encargará de impulsar las aguas negras a la depuradora, no se puede ubicar en un lugar tan prominente del centro urbano, y reitera que se debe desplazar, como mínimo, unos 30 metros hacia el recinto del Puerto. “El sitio idóneo”, resalta, es el solar donde se hallaban “las naves de Gamesa”. Esta parcela, en la actualidad, “pertenece a Costas” ya que, hace un año, “se la cedió la Autoridad Portuaria”, dijo. Recalcó que la decisión de desplazar la estación de bombeo hacia ese punto “no es un tema técnico (al estar afectado por la delimitación de la Ley de Costas), si no una cuestión de voluntad política”.

En la aludida reunión, uno los vecinos asistentes, recordó que, en su momento, la ciudad cedió al puerto la playa de El Roque para que se pudiera construir el muelle polivalente, por lo que ahora el puerto debería facilitar el espacio necesario para que la estación de bombeo no perturbe la ciudad.