Los comerciantes insisten en reubicar la estación de bombeo para evitar olores

M.m. / M.m.

El compromiso de la Dirección General de Costas de soterrar la estación de bombeo en la rotonda de Blas Pérez y, en consecuencia, dar por definitiva la ubicación en el reseñado entorno, ha reactivado la plataforma ciudadana que se opone a instalar tal infraestructura en el descrito espacio del centro urbano de la ciudad. Al efecto, este miércoles se celebrará una reunión en la sede de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de La Palma para analizar la situación y plantear la convocatoria de una asamblea del mencionado colectivo, integrado por vecinos y comerciantes, que se opone frontalmente al reseñado emplazamiento.

Los comerciantes insisten en reubicar el sistema de impulsión de las aguas residuales, entre otras cuestiones, por los posibles malos olores que, en caso de avería, desprendería justo “en la principal puerta de entrada de capital”.

En este sentido, el martes, en una reunión celebrada en la delegación insular de la Cámara de Comercio por representantes de la asociaciones de comerciantes de los cascos históricos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, centros de iniciativas turísticas (CIT) Tedote y La Palma y Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera para fijar la estrategia de trabajo de cara al próximo año, se acordó “seguir reivindicando que se cambie de sitio la estación de bombeo prevista en la rotonda del puerto”, ha expuesto a LA PALMA AHORA el presidente de la aludida entidad de la patronal, Mauro Fernández Felipe, pues, alegó, aunque se soterre la mayor parte de la infraestructura y únicamente sobresalga entre 24 y 90 centímetros en vez de los 2,4 metros que aparecían en el proyecto inicial, el problema de los posibles malos olores continuará estando ahí.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo San Gil, ha indicado a este digital que “somos un colectivo más que se opone al lugar elegido” para la estación de bombeo al entender que perturba la ciudad. Reiteró que el compromiso de Costas de enterrarla el máximo para reducir todo lo posible el impacto visual de la misma “es insuficiente” e insistió, como demandan numerosos vecinos, en instalar tal infraestructura en otro punto porque “hay tiempo y es factible”.

Los comerciantes, al efecto, se sienten “engañados” por el Ayuntamiento ya que, en una reunión mantenida con la constructora, se indicó que la obra de la infraestructura proyectada en la rotonda de Blas Pérez no se iniciaría hasta abril de 2014 y, mientras tanto, se buscaría otro emplazamiento.

En concreto, según se recoge en el acta levantada por la Asociación del Casco Histórico de la reunión celebrada el pasado martes 12 de noviembre mantenida entre los entonces alcalde (Sergio Matos) y el teniente alcalde (Juan José Cabrera) del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el responsable de la Empresa Fomentos (Pablo Nieto), el presidente de los comerciantes (Juan Arturo San Gil), el vicepresidente segundo (José Humberto) y la gerente de la Asociación, “el representante de FCC informó que la primera fase de la obra sería entre el Cabildo y la avenida de El Puente”. Esta fase, precisó, duraría hasta el 20 de diciembre“ y que ”si las obras seguían a buen ritmo y no surgían inconvenientes, se cerraría la zanja para que se pudieran habilitar nuevamente los aparcamientos en la avenida y no interferir de esta forma demasiado en la campaña de Navidad.“

También señaló que “la 2ª fase de la obra sería desde la avenida de El Puente hacia el Norte después del 7 de enero, que coincidiría con la obra prevista entre la Placeta y las Cuatro Esquinas, teniendo un plazo estimado de ejecución hasta el mes de abril”. Una vez finalizada esta fase “se comenzaría con la obra de la estación de bombeo”. Igualmente se le preguntó “si no hacía falta hacer ninguna conexión de la obra de canalización con la de la estación de bombeo y se respondió que se dejaría todo preparado para que fuera donde fuera la estación no hubiera problemas con las conexiones”.

Se indicó que “se estaba intentando modificar la propuesta inicial de la estación de bombeo para bajar la altura de la misma con dos proyectos diferentes de los cuales facilitaron las alternativas” y “que se seguía negociando para conseguir cambiar la ubicación y que por eso la obra de la misma se dejaría para el final, para ganar tiempo”. Sobre la marcha de estos trámites “se argumentó que había algún inconveniente jurídico que se estaba intentando superar y que tal vez los cambios suponían un ligero retraso en la finalización de la obra de la playa por el tema de la extracción de la arena y la coincidencia con la protección de la pardela pero que como muy tarde estaría lista toda la obra para finales de 2014”.