La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los cronistas oficiales de Canarias apoyan La Bajada

La Junta de Cronistas Oficiales de Canarias apoya la candidatura de la Bajada de la Virgen de Las Nieves para que sea inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta asociación aglutina a 32 cronistas oficiales del Archipiélago, y entre sus funciones y competencias se contempla “el velar y difundir el patrimonio cultural de nuestros pueblos y ciudades”. Por tanto, en virtud de estos objetivos, y visto el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de 23 de mayo de 2013, la Junta de Cronistas Oficiales, en reunión de trabajo celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, el día 14 de diciembre de 2013, con la asistencia de 20 cronistas oficiales de otros tantos pueblos y ciudades de las Islas, bajo la presidencia de su titular, Francisco Hernández Delgado, expuso que las fiestas de La Bajada “es una conmemoración que por la riqueza y originalidad de los número que componen su programa lustral, el protocolo en el que todos estos actos se disponen o la pervivencia de auténticos tesoros de la tradición festiva española como el Carro Alegórico y Triunfal, el Diálogo del Castillo y la Nave o el desfile de La Pandorga, la convierten en una celebración única y ejemplar”.

La Bajada de la Virgen, aseguran, es “una manifestación que emana del pueblo de la Isla de La Palma, creador y mantenedor a lo largo de los siglos de esta singular fiesta”. Fundada en 1676, La Bajada “se ha convertido en una de las convocatorias más originales del calendario festivo dada la conjunción de una serie de valores culturales que le otorgan una profundidad y riqueza cultural muy particulares”, añaden.

Por tanto, la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, por valoración unánime de los presentes, acuerda apoyar la candidatura de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen para que sean inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.