‘Reyes’, estrenada en la Bajada de la Virgen de 1925, será la obra cuya letra y música se reinterpretará en la primera parte de la puesta en escena de la Danza de Enanos de la próxima edición de 2025, informa el Ayuntamiento.
Esta decisión, aprobada de forma consensuada por el Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la LXX edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025 en la reunión del 15 de abril, se fundamenta en el aniversario del centenario de la polca ‘En la recova’, compuesta para 1925 por el compositor Domingo Santos Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1902-1979) y que se ha convertido en el ‘himno popular’ más representativo de la Danza de los Enanos y de las propias fiestas como una melodía única y característica cuidada con celo a lo largo de su historia.
Según el periódico La Prensa (Santa Cruz de Tenerife, 1 de mayo de 1925), «La representación de la célebre danza de los enanos también resultó muy lucida, presenciándola una enorme concurrencia, que no dejó en un solo momento de admirar la originalidad y fantasía del baile».
Se trata de una efeméride enmarcada en la historia de esta representación cultural arraigada en el acervo patrimonial inmaterial palmero y considerada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias desde este mismo año, de ahí que para conmemorar este hito, se acompañe con la reinterpretación de la obra ‘Reyes’, que supone la primera parte cantada (previa a la danza) de la edición de 1925.
‘Reyes’ fue compuesta por el poeta, periodista y abogado José Lozano Pérez (Santa Cruz de La Palma, 1890-1951), autor de la letra, y por el médico, entomólogo y músico Elías Santos Abreu (Los Llanos de Aridane, 1856-Santa Cruz de La Palma, 1937).
Con esta decisión se realiza así un reconocimiento público y colectivo a una de las expresiones artísticas más identitarias arraigadas en el sentimiento popular de palmeros y palmeras.
Tribunal Calificador para las pruebas de la Danza de Enanos
Asimismo, el Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen ha aprobado también en esta última reunión celebrada el pasado jueves 25 de julio, la composición del jurado evaluador de las personas aspirantes a formar parte del cuerpo de la Danza de los Enanos.
Este tribunal calificador está formado por profesionales del campo de las artes escénicas, la danza, la música, el deporte y personas con experiencia en este número tradicional, quedando conformado por un presidente, tres vocales, una asesora especialista en la prueba de danza, un asesor especialista en la prueba física, un asesora especialista en la prueba de canto, y una secretaria.
Bases Peña de la Danza de Enanos
Por otro lado, también se aprobaron las bases reguladores del concurso para la selección de los doce componentes para La Peña de la puesta en escena de la Danza de Enanos de la LXX Bajada de la Virgen de las Nieves (2025).
A lo largo de dos siglos, la interpretación coral ha corrido a cargo, fundamentalmente, de artistas aficionados que por la forma de colocarse en la escena reciben la denominación distintiva de peña, en alusión a las designaciones del español estándar ‘monte o cerro peñascoso’ (sinónimos: peñón, risco, cerro, peñasco) y ‘corro o grupo de amigos y camaradas’ (sinónimos: panda, cuadrilla, pandilla).
Se trata de un término exclusivo del habla de la isla de La Palma que el Diccionario ejemplificado de canarismos (La Laguna: Instituto de Estudios Canarios, 2009) de Cristóbal Corrales y Dolores Corbella, define como ‘En la danza de los enanos: grupo de cuatro o seis solistas que llevan la iniciativa del canto’.
Podrán participar todas las personas con residencia en La Palma y con 18 años cumplidos el 10 de julio de 2025 y se requerirá como requisito fundamental aptitudes artísticas imprescindibles para la interpretación cantora.
Las bases, información y documentación para presentarse a este concurso estarán disponibles en el Tablón de edictos y anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en el apartado «OAL de la Bajada de la Virgen».
A la solicitud habrán de acompañarse los siguientes documentos: fotocopia del DNI, certificado de residencia, informe y certificado médico colegiado y una fotografía tamaño carnet.