Los enanos submarinos comienzan a danzar

E.R.M / E.r.m.

Ha sido denominado 'Con él nace la vida' porque será el primer elemento que se sumergirá en el parque submarino que se proyecta en el litoral de Santa Cruz de La Palma. El prototipo de la figura de los enanos que se hundirán en el lecho oceánico, cerca de la futura playa, ha sido presentado este jueves, en el taller Abora de Breña Alta, por el concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, y por el autor de la pieza, el artista Miguel Marsán. “Para nosotros hoy es un día importante y también para el municipio de Santa Cruz de La Palma porque de forma fehaciente ya se ve el comienzo de un proyecto en el que se lleva varios años trabajando, un parque temático submarino”, señaló Cabrera Guelmes, quien estuvo acompañado en el acto por el alcalde, Sergio Matos, y varios concejales. “Estamos trabajando para que el municipio cuente con un atractivo especial, singular, y sobre todo diferenciador de cara al turismo que viene a La Palma”, insistió. Recordó que un equipo técnico especializado, integrado por Fernando Sanfiel, que ha coordinado los aspectos técnicos del enano, y el escultor Miguel Marsán, llevan casi un año perfilando el proyecto.

El concejal de Urbanismo explicó que se trata de “un prototipo, es decir, llevará una serie de perfeccionamientos que se harán con posterioridad en función de cómo vaya respondiendo al medio marino, por lo que se llevará un exhaustivo seguimiento de cómo evoluciona”. “Nuestra intención es sumergirlo lo antes posible, aunque tenemos varios inconvenientes, no solo el tema burocrático, que también es complicado, sino la obra de la playa, con la que debemos tomar todas las precauciones, y evitar que se deteriore la figura si la hundimos cerca de esta zona, como es nuestro deseo”.

Este enano (en la imagen de la izquierda), de 1,63 metros de altura y 450 kilos de peso, resaltó Cabrera Guelmes, “tiene una singularidad, y es que está preparado para que dentro de él exista vida marina, por eso se denomina biotopo, porque podrá generar vida cuando esté sumergido; además, está preparado para que se pueda adherir a él la flora”.“Lo bonito de este proyecto es que podemos acometerlo poco a poco, en función de la financiación que vayamos consiguiendo; ahora tenemos una partida del Plan de Infraestructuras del Cabildo con la que se están financiando estos primeros prototipos que se van a elaborar, y esperamos que a final de año podamos tener tres o cuatro enanos listos para ser sumergidos”, señaló. “La idea que tenemos es hacer una representación submarina de la danza lustral, no solo con los enanos si no también con la plaza”, dijo. La primera fase de este proyecto tiene un coste de 20.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 3.000 euros. “Hay expectativas de que la empresa privada colabore en los próximos meses con esta iniciativa”, afirmó Cabrera.

Crear trabajo en tiempos de crisis

El concejal de Urbanismo considera que estas actuaciones contribuyen a mejorar la situación económica de la capital y rechaza que sea un proyecto inoportuno en estos tiempos. “Planteamos que la mejor forma de luchar contra la crisis es crear trabajo, impulsar un proyecto que puede generar expectativas desde el punto de vista turístico para Santa Cruz de La Palma y esto redundará en beneficio de todos los comercios y empresarios, muchos de los cuales me han manifestado su intención de establecerse en el municipio con actividades acordes al parque submarino y a los deportes náuticos que se desarrollarán en la playa”.

Miguel Marsán resaltó que “no se trata simplemente de hacer un enano de hormigón hidráulico; la figura lleva un trabajo técnico inmenso, es una estructura de ingeniería; el proceso ha sido complicado sobre todo por el peso”. El prototipo le ha supuesto entre 300 y 400 horas de trabajo. “Llevamos desde noviembre del año pasado diseñando y trabajando, pensando, primero hemos tenido que hacer un original de barro, después otro de resina y luego un molde de escayola”, dijo, aunque reconoció que “la primera pieza es la más complicada, después las otras ya van saliendo con más facilidad”. Marsán se mostró “contento” con la pieza porque, admitió, “cuando me pidieron el encargo creía que me venía grande”.“He tenido mucha suerte, mucho apoyo, me han enseñado muchísimo, estoy muy orgulloso y el siguiente será mejor”, concluyó.

Fernando Sanfiel se encargó de la parte técnica de la figura. “Tiene un peso total de unos 450 kilos, casi media tonelada, y por eso hemos dividido el enano en tres partes: la base, el cuerpo y el biotopo del gorro, que se ha hecho totalmente hueco con unas indicaciones técnicas para proteger a cuatro de las ocho especies que, según la Reserva de la Biosfera, están en peligro en Santa Cruz de La Palma: el peje perro, el gallo, el abade y la morena”, comentó. “El gorro está diseñado para que sea el hábitat exclusivamente de esas especies y que sirva de globo para el hundimiento del enano”, añadió.

Control de la ley hidráulica marina

La base y los agujeros del gorro, indicó Sanfiel, “también responden a la necesidad de tener controlado el efecto de la ley hidráulica marina, las olas y las corrientes, para que el agua circule por los agujeros y no sirvan de freno, originando roturas en caso de marejadas”. “El cuerpo del enano es hueco por dentro con la doble intención de que pese menos al hundirlo y de que se pueda lastrar en el fondo, porque si fuera macizo estaríamos hablando de 750 kilos, y eso sería un peligro añadido”, precisó.

La principal dificultad en la confección de la figura ha radicado en que se trata de “un prototipo diseñado técnicamente no solo a nivel estético sino también pensando en que el trabajo submarino sea sencillo y no peligroso”, indicó Sanfiel, quien resaltó que “el peligro y la complejidad suponen euros, horas, y si simplificamos toda esa tarea ahorramos un 80% en el coste de hundimiento”.

Esta compleja tarea, según el director técnico del proyecto, “contempla varios objetivos: regeneración estética, economía, hidráulica marina? Cuando dejemos la figura en el lecho marino no debe pasar como con las cruces de Fuencaliente, que pasado el tiempo dejan de tener atractivo porque se rompen y se deterioran y no tienen ninguna utilidad como biotopo”, recordó.

La figura, detalló, “tiene diseño de biotopo interior, con superficie rugosa; nosotros lo llamamos la cadena de apartamentos de los peces que necesita Santa Cruz de La Palma”. El parque subacuático “se ha diseñado en una zona marina que es un erial, un desierto, no hay nada, y tratamos de que allí haya vida”, argumentó para rechazar las críticas surgidas sobre la ubicación de este recinto. “Hemos tenido en cuenta que a la plaza de los enanos pueda llegar el mayor número de visitantes posible, por lo que requería que fuera una zona cerca de la playa, plana y de poca profundidad, entre 12 y 15 metros”, precisó. Sanfiel concluyó afirmando que “se han tenido que hacer muchos estudios antes de colocar en el parque unas figuras muy costosas”.