La participación de numerosos vecinos de Santa Cruz de La Palma permitirá el encendido durante esta Semana Santa de más de 70 luminarias con velas en las calles Pérez de Brito, Álvarez de Abreu y plazoleta de la Cruz de Tercero. Cabe recordar que, desde 2015, un amplio grupo de vecinos colabora en esta recuperación de los faroles artesanales. Además, a partir del I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, celebrado en 2017, esta acción, que trata de poner en valor algunas de las señas patrimoniales de la capital palmera, adoptó la denominación general de Civitatem Decorare, informa el Foro Cívico en nota de prensa.
Se trata de una iniciativa por completo ciudadana en la que se intenta subrayar el carácter y gusto de Santa Cruz de La Palma a través de esta clase de muestrarios, alejados siempre de cualquier copia externa y en la búsqueda de los fundamentos estéticos que ha sido capaz de generar la propia sociedad insular.
La labor de la confección de los faroles ha sido realizada por Víctor García, maestro artesano de Villa de Mazo y único hojalatero que permanece en activo en la isla. Con ello, la iniciativa pretende fomentar también los oficios tradicionales de La Palma. El proyecto ha contado además con la participación de Javier Brito Hernández, que ha elaborado de manera desinteresada algunas de las piezas complementarias.