El Partido Popular de Santa Cruz de La Palma, en un comunicado, lamenta que “el actual grupo de Gobierno, formado por socialistas y nacionalistas, haya suprimido la participación ciudadana en el tema del Carnaval”. En los pasados 4 años, añade, “se preguntó a la ciudadanía sus preferencias a la hora de elegir tema del carnaval, dándose el caso de que otros ayuntamientos palmeros continuaron en la senda marcada por la Concejalía de Fiestas capitalina y ya tienen como algo lógico e interesante, el consultar a la ciudadanía”.
Apunta que “en el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la anterior Concejalía de Fiestas, no solo buscaba la participación ciudadana, a la hora de determinar los temas sobre los que celebrar las Fiestas de Carnaval, mediante votaciones en las redes sociales, sino les permitía incluir todos aquellos aspectos o temas que se consideraban de interés, para un mejor desarrollo de las fiestas de invierno”.
La concejal del Partido Popular Marta Poggio ha manifestado su “disconformidad en la Comisión de Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio, con que se haya roto esta participación argumentando la falta de tiempo, o que ya están los colegios preguntando por la temática”. Poggio indicó que “creemos que esto es una falta de previsión dentro de la programación anual que debe hacer un grupo de gobierno puesto que, si bien es cierto que se va muy retrasado en este asunto, también lo es que se podía haber consultado dando un plazo no demasiado largo para que todos pudieran mostrar sus intereses”. Apunta que “se da el caso, además, de que los pasados cuatro años, dentro de los temas a votación, siempre fue, el elegido para este carnaval 2016, uno de los menos votados por el público”.
Marta Poggio concluyo indicando: “De todas formas, no nos extraña esta postura tomada por socialistas y nacionalistas puesto que la página del Facebook de la Concejalía de Fiestas que ya tenía más de 6.000 seguidores, no ha tenido movimiento alguno desde el 13 de junio, lo que denota desidia absoluta por el contacto con los habitantes del municipio”.
La página de Facebook “contaba con entradas casi a diario y servía también como comunicación de eventos, actos y fiestas de Santa Cruz de La Palma, dando además, la oportunidad de expresarse en abierto a todo el que quisiera exponer ideas, críticas o felicitaciones”. Desde el Partido Popular se demanda que “no vuelvan a las actitudes caciquiles, en las que se hace lo que decide el político de turno sin tener en cuenta la opinión del ciudadano, recordando que se está para gestionar en aras de aquel al que están apartando de decisiones municipales”.