El Ayuntamiento de Tazacorte apuesta por “uno de los principales atractivos turísticos del municipio: el avistamiento de cetáceos”, señala en una nota de prensa. Al efecto, la Consejería de Turismo “planifica conjuntamente” la nueva campaña de promoción turística del municipio con los empresarios locales que desarrollan la actividad de observación de grandes mamíferos marinos.
El Consistorio, añade, ha puesto en marcha “una nueva estrategia de promoción turística local dirigido a fortalecer y posicionar el destino como un lugar para vivir una ecoexperiencia, donde los visitantes, turistas y población local pueden aprender disfrutando de la biodiversidad que encontramos en el oeste de La Palma”.
David Ruiz Álvarez, concejal de área, apuntó que “el turismo dirigido al avistamiento de cetáceos es una elección turística en alza. Si se gestiona correctamente, este tipo de actividad es una extraordinaria herramienta para la educación ambiental. No cabe duda que desde las administraciones públicas debemos fomentar la Transición Ecológica. En este sentido, hemos apostado por desarrollar esta nueva estrategia de posicionamiento” bajo el lemaTazacorte Destino Azul con “el objetivo de promocionar el municipio en el marco de los sellos de calidad turística y medioambientales con los que cuenta el litoral bagañete como son los galordones Bandera Azul, Bandera Ecoplaya y Sendero Azul El Time. Todos ellos, enlazados con una nueva promoción turística local donde se fomentará la actividad turística del avistamiento de cetáceos como una herramienta para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para continuar en la línea del desarrollo de un turismo sostenible en la Villa y Puerto de Tazacorte. Asimismo, hay que destacar que la costa de Tazacorte es un entorno natural único en Europa que ofrece condiciones ideales para llevar a cabo actividades relacionadas con la observación y el estudio de los cetáceos durante todo el año. Las excursiones marinas para el avistamiento de cetáceos desde el Puerto de Tazacorte son un producto turístico referente para los visitantes de nuestra Isla. Los avistamientos más comunes en la costa bagañeta son el cachalote, el rorcual tropical, el calderón tropical, zifio de Blainville, delfín mular, delfín de dientes rugosos y el delfín moteado”.
Álvarez añadió que “esta nueva campaña de promoción turística local conllevará campañas publicitarias de Tazacorte Destino Azul a través de los medios de comunicación, redes sociales y portales web. Además, se promocionará mediante cartelería en destino el municipio y su actividad para la observación de cetáceos. Asimismo, las empresas locales turísticas que realizan actividades de excursiones marítimas colaborarán en fomentar dicha actividad entre la población local, participando en campañas comerciales y en los programas medioambientales Bandera Azul”.
David Ruiz resaltó que “en estos momentos tan difíciles donde estamos sufriendo una crisis económica por los efectos de la pandemia COVID-19, para el Ayuntamiento de Tazacorte es una satisfacción el poner en marcha este proyecto de promoción turística local donde tengo que destacar que se desarrolla conjuntamiente con las empresas turísticas locales autorizadas para la observación de cetáceos Excursiones Marítimas Fancy y Oceanexplorer, Excursiones Marinas Inia y Bussard. Agradezco a dichas empresas turísticas su colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Villa y Puerto para lograr posicionar a Tazacorte como un destino turístico sostenible para observar los cetáceos en libertad”.