172 familias de Tazacorte han solicitado acceder a una vivienda de protección oficial en el municipio, según los últimos datos del Instituto Canario de Vivienda, informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de la Villa y Puerto. Ante esta situación, señala, el Consistorio bagañete considera “primordial intensificar las políticas sociales en la adquisición de parcelas para la construcción de viviendas sociales”, así como la compra de “viviendas vacías en el municipio para destinarlas a los vecinos en situación de exclusión social”.
David Ruiz Álvarez, teniente alcalde y responsable en las áreas de Obras y Planificación Urbanística, destacó que “desde el nuevo equipo de Gobierno municipal (NC-UB) se ha insistido en la adquisición de inmuebles para alquiler social porque son muchas familias que no tienen casa por falta de recursos económicos. En esta línea, se trabaja en la elaboración de un proyecto de rehabilitación de las antiguas casas de los maestros, localizadas en el Puerto de Tazacorte, para destinarlas a viviendas sociales. Además, se están realizando gestiones para la adquisición de viviendas vacías y parcela para la construcción de viviendas sociales en la calle Pedro José Viña Díaz, con el objetivo de dar respuesta a nuestros vecinos ante un derecho fundamental constitucional como es disponer de una vivienda digna”.
Juan Miguel Rodríguez Acosta, alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte, manifestó que “estamos caminando con paso firme en nuestras políticas sociales. Un ejemplo de ello es que, en la última sesión plenaria, de carácter extraordinario, se trató el acuerdo sobre propuesta de convenio urbanístico y de planeamiento entre el Ayuntamiento y la mercantil Inmo-Best Galaica 2006 SL en relación al sector urbanizable ordenado residencial el Hornito ZSR 1-3. Se debatió la necesidad de aprobar la firma de dicho convenio, mediante el cual, dicho terreno pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento de Tazacorte. La intención del grupo de Gobierno municipal era la de hacerse con dicho terreno para, a continuación, cedérselo al Instituto Canario de la Vivienda para la construcción de las tan demandadas y necesarias viviendas sociales del municipio”.
El alcalde, se apunta en la nota, mostró su preocupación “ente la postura de la oposición”. El grupo de Gobierno, dijo, “lamenta profundamente no haber contado con el voto favorable, tanto del grupo Socialista como el de Izquierda Unida, en un tema tan importante para nuestro municipio como la adquisición de suelo para la futura construcción de viviendas sociales; ya que ambos se abstuvieron esgrimiendo argumentos tan poco sólidos como ‘no vemos claras algunas cosas’ o ‘hay cuestiones que se escapan’. De igual forma, y después de un largo debate solicitando sin éxito el apoyo tanto del grupo Socialista como de Izquierda Unida, se aprobó con los votos favorables del grupo de Gobierno UB-NC, por lo que quedó desbloqueada la adquisición de dicho suelo. Esperamos que ésta no sea la tónica habitual de la oposición en Tazacorte y que, en adelante, podamos trabajar conjuntamente apoyando proyectos tan positivos como éste y mirando siempre por el bien de Tazacorte y de sus vecinos”.