El PSOE de Tazacorte muestra su preocupación por “la pérdida de calidad de la Residencia de Mayores”

El portavoz del grupo Socialista en al Ayuntamiento de Tazacorte, Vicente Méndez,  “lamenta que la actual concejala de Servicios Sociales no preste la atención necesaria a los mayores que se encuentran en la Residencia de Tazacorte, residencia que recibió hace dos años un premio regional por la calidad en la atención a los mayores, y por el buen funcionamiento y gestión del mismo”, señala en un comunicado. Indica que “al PSOE de Tazacorte le preocupa la pérdida de atención a los mayores en la residencia” del municipio. También denuncia “la falta de interés de la responsable de Servicios Sociales por mantener la calidad en la atención en la Residencia de Mayores ya que lleva más de cinco meses sin la figura del director o directora”. 

“Mucho nos tememos que igual que se le reconoció la buena gestión en su momento, lo que venga ahora sea una llamada de atención por la dejadez y falta de responsabilidad en cuanto al funcionamiento del Centro ”, manifiesta Vicente Méndez.  “Se han producido una serie de cambios en la gestión del Centro que para nada tiene que ver con mejorar, sino por puro criterio político, cuando entendemos que, en lo que se refiere a las políticas sociales y más si afecta a nuestros mayores, lo que debe primar es la mejor atención, profesionalidad, criterios y objetividad; algo que no ha sucedido en Tazacorte”, subraya. 

“A pesar de demostrarse y estar constatado el buen funcionamiento del centro, la concejala desde el minuto uno tomó la decisión de hacer cambios que han perjudicado a la gestión y atención de los mayores: consultas médicas que se pasan, problemas y polémicas con la medicación de los mayores; cambio en las responsabilidades de las profesionales sin tener en cuenta la experiencia ni el buen hacer, sino criterios personales y no profesionales; cierre de algún día del Centro de Día por mala organización y coordinación, etcétera…”, sentencia Vicente Méndez. 

El PSOE de Tazacorte manifiesta su “preocupación y le parece muy grave la ausencia de responsabilidad e interés ante la falta de dirección y gestión del Centro por parte de la responsable de Servicios Sociales; y lo que esta situación provoca volvemos a deducir que es cuestión de prioridades y para UB nuestros mayores y los servicios sociales no es una prioridad”.

“Mientras que otros puestos vacantes se han sustituido muy rápidamente, como por ejemplo el de electricista o el ADL, la baja de la directora del Centro no se ha cubierto en casi seis meses y eso que es una plaza que está más que justificada tanto económicamente como por la importancia y relevancia que tiene ”, afirma el portavoz del PSOE. 

Indica que “la Dirección del Centro de Mayores es uno de los puestos más importantes en el Centro de Mayores, no solo por la gestión y el papel que desempeña sino por la función de coordinación que realiza tanto del personal, como de las tareas y funciones de los mismos; facilitando el trabajo de dichos profesionales evitando así sobrecargarlos con responsabilidades, primero que no les competen y segundo para los que no están preparados”. Explica que “seguimiento individualizado de los residentes, contacto directo con familiares, organización del personal, coordinación con Cabildo para altas, bajas, incidencias, coordinación con centros de salud, citas médicas, supervisar el trabajo del personal, memorias técnicas y económicas, control de gastos… son algunas de las funciones que realiza un director de un centro, y la residencia de Tazacorte lleva casi seis meses sin esa figura; produciéndose ya algún que otro incidente por dicha ausencia de dirección”. 

El Partido Socialista, a través de su portavoz, se apunta en la nota, “le pide a la responsable de Servicios Sociales que asuma su responsabilidad como gestora del departamento y busque soluciones en vez de intentar sustituir o hacer tareas que no son propias de un político sino de las profesionales, como el reparto de la comida en el Banco de Alimentos”. Añade que  “eso eran otros tiempos”, por lo que “le pedimos que cambie el asistencialismo por la búsqueda de soluciones y proyectos sociales ya que no se le ha visto ninguna iniciativa propia en ocho meses de legislatura, al mismo tiempo le pedimos que haga caso a las instrucciones del Cabildo, y ocupe la plaza de dirección del Centro cuanto antes y según el procedimiento correcto; también que termine el proceso para la aprobación de una lista de reserva de auxiliares de enfermería para la residencia, algo que está preparado desde la legislatura pasada; y que es de obligado cumplimiento”. 

“Nos consta que el Cabildo de La Palma ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y les ha explicado cómo es el procedimiento para la sustitución de la directora del Centro y del proceso para la contratación de las auxiliares de enfermería. Mucho nos tememos que aun no lo han hecho porque están acostumbrados a contratar a dedo o de una forma poco ortodoxa y ya saben que ese no es el procedimiento, que no es el correcto; que el director tiene que ser un profesional sacado de una lista de reserva de una oposiciones realizadas”, afirma el portavoz socialista. 

“Más grave es la situación porque la persona que ocupaba la Dirección del Centro, también tenía las funciones de coordinación del Centro de Día y del Servicio de Ayuda a Domicilio, algo que al grupo Socialista también le preocupa porque esos servicios están sin la supervisión ni coordinación correcta, ya que el resto de profesionales del departamento tienes sus propias responsabilidades”, concluye.