La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Rivero entrega 21 viviendas “dignas” con alquileres de 2 a 60 euros al mes

El presidente el Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha entregado este sábado un total de 21 viviendas protegidas de promoción pública de la Villa y Puerto de Tazacorte, ubicadas en la calle Mariano Benlliuere, prolongación de la calle Doctor Morales Pérez y construidas en una parcela propiedad del Gobierno de Canarias tras la cesión del Ayuntamiento. Las casas han supuesto una inversión total de 1.939.740,81 euros.

En el acto de entrega de las viviendas han estado presentes, entre otras autoridades, el consejero de Agricultura y Transporte, Gerardo Hernández; la consejera de Asuntos Sociales, Inés Roja; el viceconsejero de Infraestructura, Gerardo Hernández; el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; la consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta.

Al estar destinadas a familias con escaso nivel de ingresos, el coste de los alquileres de estas viviendas está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada adjudicatario, llegando a cubrir hasta el 90% de la cuota mensual cuando la situación familiar sea muy precaria todo ello en relación a los ingresos de la unidad familiar y de los dormitorios de la vivienda, según se informa en una nota de prensa.

Con esta ayuda adicional para el pago del alquiler y dependiendo del número de dormitorios: 9 de las familias adjudicatarias pagarán de media entre 2 y 15 euros al mes, más 0.50 euros y 3 euros por el garaje; 7 familias adjudicatarias pagarán entre 16 y 60 euros, más 4 euros y 15 euros por el garaje y por último, 4 familias abonarán de media entre 61 y 200 euros mensuales, más 16 euros y 30 euros por el garaje.

La Ley de Vivienda de Canarias contempla que ninguna familia abonará más del 12% de sus ingresos en el pago del alquiler de una vivienda pública.

La Villa y Puerto de Tazacorte contará con un nuevo recurso social en esta promoción gracias a la reserva de una vivienda en esta obra de cinco dormitorios que será entregada al Ayuntamiento como piso tutelado para ser destinado a colectivos en situación de exclusión social.

En el sorteo participaron todas las familias inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias y que cumplían con todos los requisitos exigidos para acceder a estas viviendas a la fecha de cierre.

Como contempla la normativa, se establecieron varios cupos según las necesidades especiales del total de solicitantes. Previo al sorteo y por adjudicación directa, al no concurrir más solicitantes, resultó adjudicataria una familia por el Cupo de Movilidad o Comunicación Reducida con silla de ruedas. Así mismo también fue por adjudicación directa el cupo de situaciones excepcionales.

En el sorteo resultaron adjudicatarias 18 familias; una por el cupo de Movilidad o Comunicación Reducida sin necesidad de silla de ruedas, una familia por el cupo de Mayores, una por el cupo de Jóvenes, dos por el cupo de Familias de Composición Reducida y 13 por el cupo General.

En cuanto al perfil de las familias adjudicatarias, se trata de matrimonios con hijos y mujeres solas con cargas familiares. Del total de familias adjudicatarias, 13 están encabezadas por mujeres y la mayoría del total tienen entre 31 a 50 años. Por lo que respecta a los años de residencia en el municipio, 9 familias llevaban más de 30 años, 3 entre 20 y 30 años, 5 entre 10 y 20 años y otras 3 familias llevan entre 6 y 10 años.

El Gobierno de Canarias gestiona en la actualidad el alquiler social de cerca de 700 viviendas a familias con escasos ingresos en La Palma de las que la mayoría pagan unos alquileres subvencionados por el Gobierno de Canarias que rondan los 2 a 90 euros al mes.

Distribución de las viviendas:

En planta baja, 2 viviendas: Una reservada a personas con movilidad reducida en silla de ruedas de 3 dormitorios y otra vivienda destinada a piso tutelado de cinco dormitorios.

En planta primera y segunda, 8 viviendas en cada planta: 1 de cuatro dormitorios, 5 de 3 dormitorios, 1 de 2 dormitorios y 1 de 1 dormitorio.

En planta tercera: 3 viviendas: 1 vivienda de 4 dormitorios, 1 de 3 dormitorios y 1 de dos dormitorios.

Cada una de las viviendas, tiene asociado una plaza de garaje y un trastero, ubicados en la planta sótano.