En la Residencia de Mayores de Tazacorte, con motivo del Día Internacional del Mayor, que tuvo lugar el pasado uno de octubre, se ha organizado un programa de actividades intergeneracionales y talleres con la participación del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Juan XXIII y la Residencia de Mayores de Puntagorda.
La alcaldesa y concejala de Bienestar Social, Carmen Acosta, ha destacado que “el objetivo de estas actividades, además de seguir con el programa de animación del centro y sus residentes, es promocionar la idea de que desde la infancia se conozca la situación de los mayores, que los menores se eduquen en valores fundamentados en la intergeneracionalidad y que puedan observar y participar de algún modo del envejecimiento activo de la población mayor”.
Por ello, añade, “durante la semana se han organizado visitas de alumnos del CEO Juan XXIII al centro donde se les mostrará un panel realizado con fotografías de muchas de las actividades realizadas con los mayores a lo largo del año: visitas a playa, piscina, fiestas organizadas como San Valentín, San Miguel, clases de gimnasia pasivay paseos por el municipio, entre otras”.
Apunta que “se ha aprovechado la visita de los escolares para enseñarles las instalaciones y que vean cómo viven los residentes, que actividades realizan y que herramientas y recursos existen en el centro, como baños adaptados, camas articuladas, sillas de ruedas, enfermería, menú establecido por el médico, para que la calidad de vida” de sus usuarios “sea la mejor”. Al mismo tiempo “se realizan rueda de preguntas entre mayores y niños y a las profesionales que trabajan en el centro sobre diferentes temas de interés y aprovechando a desayunar juntos”.
Carmen Acosta ha confirmado que “se contará con la visita de los mayores de la Residencia de Puntagorda”, ya que entiende que “es importante crear una la red coordinada entre los diferentes recursos insulares de mayores, además de ser importante esa conexión y que puedan darse relaciones con los diferentes usuarios de dichos recursos”.
Entre las actividades que se han realizado y se realizarán a largo de la semana cabe destacar, dijo, el lunes, taller de galletas artesanas impartido por voluntariad; el martes, visita de alumnos de infantil, tercero y cuarto de primaria, un total de 98 niños, realizando diversas actuaciones musicales, conciertos de flauta de los menores y dedicándoles diversas canciones a los mayores. Asimismo, el miércoles se recibió a los grupos de quinto y sexto de primaria (84 niños aproximadamente).
El viernes se procederá a la clausura de la semana de actividades con la presencia nuevamente del grupo de infantil (48 niños). Igualmente se ofrecerá “a la directiva de la Asociación de la Tercera Edad de Tazacorte, a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y también a los mayores de la Residencia de Puntagorda una fiesta donde habrá una función de títeres a cargo de la compañía Tal cual Troupe interpretando la función 'La Caja de Tea', donde un abuelo le explica a su nieto cosas del pasado de la Isla como por ejemplo la llegada del primer camión a Garafía y terminando con un almuerzo de convivencia en la plaza 'Simón Guadalupe' amenizada con el cantante Joaquín Quintero”.