El Ayuntamiento de Tazacorte impulsa el despliegue de fibra óptica en el municipio “en los términos que establece la normativa”, señala en una nota de prensa. Telefónica Movistar ha presentado al Consistorio “un plan de despliegue de esta tecnología que ha sido revisado por el Ayuntamiento y ya están tramitando los permisos para iniciar los trabajos de instalación en su primera fase” para dar “cobertura a los hogares bagañetes de fibra óptica con un aumento de cobertura en el municipio del 38%, prevista a finales del 2017”.
La empresa Telefónica Movistar llevará a cabo “la interconexión de nudos de servicio y paulatinamente irá desarrollando las distintas fases. El objetivo, en principio, es implantar la fibra óptica en el casco urbano y la zona de playas en el Puerto de Tazacorte”. El propósito primordial del Consistorio “es minimizar las zanjas y obras que pudieran causar molestias a los ciudadanos”. En este sentido se pretende que “la mercantil instaladora utilice las canalizaciones de telefonía para minimizar las molestias”.
Además, los Servicios Técnicos Municipales han valorando “positivamebte el plan de despliegue presentado por Juan Flores, director de Telefónica en Canarias; Miguel Torres, responsable de despliegue de red fija de Telefónica en Canarias; y Carlos Llorente de Marketing Canarias, que propone la instalación de fibra óptica desde la entrada sur del municipio abarcando los barrios de San Borondón, casco Urbano de Tazacorte y el Puerto de Tazacorte”. Dichas zonas se irán ampliando en función del requerimiento del servicio.
Ángel Pablo Rodríguez Martín, alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte, destacó que “la fibra óptica favorece la modernización, posibilita la navegación por internet a alta velocidad y, con anchos de banda más estables, es más rápido y seguro y mejora la recepción de la televisión digital. Asimismo, la instalación de la fibra óptica supondrá una mejora en la competitividad de las empresas locales que sin duda conllevará un aumento de empleo en el municipio. Además, el Ayuntamiento habilitará conexiones propias para sus edificios públicos a través de este proyecto. El municipio cuenta con 2.374 unidades inmobiliarias, de las cuales 1.828 son hogares. La cobertura prevista a finales de 2017 principios de 2018, es de 900 unidades familiares y 693 hogares por lo que el porcentaje de hogares en cobertura frente al total es del 38%”.